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Los CEO responden al cambio climático

Las empresas tienen un rol fundamental en el desarrollo sostenible, especialmente en la lucha contra el cambio climático, tal y como reconocieron las Naciones Unidas cuando crearon el Pacto Mundial de la ONU, que cumple ahora 20 años en España. Entrevistamos a su presidenta, Clara Arpa Azofra –CEO de ARPA Equipos Móviles de Campaña– y a Ramón Aragonés Marín –CEO de NH Hotel Group, part of Minor Hotels– sobre el compromiso climático de las empresas españolas.

A pesar de que el estado del calentamiento global es más alarmante que nunca – 2023 ha sido el año más caluroso de la historia desde que se tienen registros y, parafraseando al secretario general de la ONU “hemos pasado de la era del calentamiento global a la de la ebullición global”-, en los últimos meses nos hemos topado con noticias y acciones que nos dan esperanzas sobre la posibilidad de frenar el cambio climático. La más importante, por supuesto, el Acuerdo de Dubái, establecido en la COP 28, que incluye, entre otros compromisos, poner fin a los combustibles fósiles. Este acuerdo sin precedentes pone de manifiesto la voluntad de los estados para combatir el cambio climático. Pero ¿qué hay de las empresas? ¿Está el sector empresarial asumiendo su papel en esta lucha?

Desde el Pacto Mundial de la ONU España, la iniciativa líder en sostenibilidad empresarial del mundo que guía a las empresas para que eleven su ambición climática, declaran que sí: las empresas de nuestro país se están poniendo las pilas en materia medioambiental, especialmente las entidades asociadas a la iniciativa. En concreto, estas últimas representan el 94% de las empresas españolas con mejor rendimiento en la Encuesta CDP de Clima (A-list) y el 73% de las empresas españolas que han fijado objetivos basados en la ciencia (SBTi). Entre ellas se encuentran no sólo grandes empresas como NH Hotel Group, que forma parte del grupo MINOR Hotels, sino también pymes tan destacadas como ARPA Equipos Móviles de Campaña, que está liderada por quien ejerce desde 2020 la presidencia del Pacto Mundial de la ONU España, Clara Arpa. Hablamos con ella y con Ramón Aragonés, CEO de NH Hotel Group para entender la labor en pos de la sostenibilidad ambiental desarrollada por sus respectivas empresas.

Clara, usted es desde 2020 la presidenta del Pacto Mundial de la ONU España. ¿Puede explicarnos cómo ha facilitado el Pacto Mundial de la ONU España el acceso a recursos y orientación para cumplir con sus compromisos climáticos? Por otra parte, ¿cómo le ayuda su pertenencia al Pacto Mundial a mejorar su rendimiento en sostenibilidad?

Clara Arpa: El Pacto Mundial de la ONU en España nos ha brindado la oportunidad de alinear nuestra estrategia empresarial con los Diez Principios Universales sobre derechos humanos, normas laborales, medioambiente y lucha con la corrupción, la Agenda2030 y los ODS, además de darnos la oportunidad de difundir nuestro desempeño en sostenibilidad y facilitar el intercambio de conocimientos y mejores prácticas entre empresas comprometidas. Desde que pertenecemos al Pacto Mundial de la ONU hemos podido acceder a diferentes recursos como píldoras informativas, cursos o su plataforma de formación online “Academy Spain” enfocada en la sostenibilidad empresarial y que ofrece los conocimientos y habilidades necesarios a toda la plantilla. Además, sus informes y publicaciones nos ayudan a mantenernos al día de todas las novedades en diferentes materias de sostenibilidad. También hemos contribuido a su plataforma de buenas prácticas “Comparte”, así como hacer uso de otras herramientas internacionales que brindan.

Y según usted, Ramón, desde la incorporación de NH Hotel Group al Pacto Mundial de la ONU España, ¿cómo ha facilitado este organismo su acceso a recursos y orientación para cumplir con sus compromisos climáticos?

Ramón Aragonés: Pertenecer al Pacto Mundial nos proporciona, de entrada, el mejor y más amplio marco global de información. Estar al día en materia de sostenibilidad es todo un desafío para organizaciones con una presencia internacional tan amplia como la nuestra. Disponer de forma actualizada y metódica de las diferentes normativas y regulaciones internacionales representa un trabajo arduo. Además, contar con el apoyo y la supervisión del Pacto Mundial no solo mejora los resultados, sino que también los agiliza.

De los Diez Principios contenidos en el Pacto, los tres específicamente referidos al medio ambiente son taxativos: conviene aplicar planteamientos preventivos sobre los desafíos ambientales, debe promoverse la responsabilidad ambiental, y además debemos apoyarnos en el desarrollo y la difusión de tecnologías respetuosas con el medio ambiente.

“La capacidad de crecimiento para una empresa que se encuentre a la vanguardia de la sostenibilidad, es enorme”

Clara Arpa

Señor Aragonés, NH Hotel Group se ha comprometido con el objetivo de alcanzar emisiones netas cero para 2050. ¿Cómo planean abordar los desafíos particulares de su industria para alcanzar este objetivo ambicioso y cuáles son los hitos clave en este viaje hacia las emisiones netas cero?

R. A.: En NH Hotel Group nos hemos marcado el objetivo de ser una compañía completamente descarbonizada en 2050. Entendemos que es un compromiso corporativo: si queremos ayudar a revertir el cambio climático global, debemos operar de manera sostenible, tal y como establece nuestra Política Ambiental y de Cambio climático. Es un objetivo de amplio recorrido. Nuestra empresa aplica este tipo de programas desde 2008, con resultados apreciables año tras año. En 2023 hemos conseguido reducciones del 11% en consumo de energía y emisiones de dióxido de carbono por habitación/noche. La reducción fue de un 4% en consumo de agua por habitación y noche.

No sólo eso, también estamos avanzando en la reducción de la huella que generamos a través de nuestras compras, buscando alianzas con proveedores que se sumen a nuestro compromiso. Con la incorporación de los nuevos amenities, con un envase más eficiente y el producto con certificacion ecolabel hemos eliminado el equivalente a 15 millones de amenities de plástico de un solo uso, lo que representa una reducción del 56% en el volumen de plástico empleado, y 297 toneladas de dióxido de carbono que no se han emitido.

Por su parte, ARPA Equipos Móviles de Campaña se ha comprometido con la iniciativa Forward Faster Climate Action del Pacto Mundial de la ONU. ¿Podría compartir ejemplos de medidas concretas de mitigación y adaptación al cambio climático?

C. A.: ARPA se ha comprometido a contribuir a una transición justa adoptando medidas que aborden las repercusiones sociales y medidas de mitigación y adaptación al cambio climático en colaboración con sus grupos de interés. Además, este año hemos desarrollado junto con la organización Guatemaltecos por la Nutrición una clínica adicional a la que ya suministramos en su día destinada a una zona más remota (hasta 2.600 m). Gracias a la intensa retroalimentación entre usuarios, beneficiarios y diseñadores, esta clínica será más útil para los pacientes, más cómoda para el personal y más sostenible. Algunas de las mejoras que incluirá son: mejoras en el uso de energía solar y baterías, conexión a la red nacional, reducción de las emisiones a la mitad, mejor aislamiento, reducción del consumo de energía, reutilización de aguas grises, reducción del consumo de agua en un 25%, reutilización de aguas residuales depuradas en la agricultura, plan integrado de reducción, tratamiento y eliminación de residuos y seguimiento de datos críticos, para optimizar el uso de los recursos.

En un contexto donde la eficiencia energética y la transición a fuentes renovables son fundamentales, ¿pueden compartir detalles sobre las estrategias específicas que sus empresas han implementado para reducir su huella de carbono y avanzar hacia un modelo más sostenible?

C. A.: Estamos dando pasos para cumplir con nuestra estrategia de ser Net Zero en 2027 por eso, como ya he explicado anteriormente, hemos llevado a cabo numerosos proyectos que nos ayudan a avanzar hacia un modelo más sostenible. Sin duda alguna, nuestra gran apuesta es la inversión en tecnologías limpias, verdes y renovables, como el hidrógeno, y por ello desarrollamos de soluciones enfocadas en su producción, almacenamiento y transporte.

El hidrógeno verde es parte de esa solución para cambiar el modelo energético y para ello, una nueva industria, en la que ARPA ya está, es necesaria. Además, formamos parte de dos proyectos europeos enfocados en la reducción de dependencia energética mediante el desarrollo de tecnologías energéticas renovables y eficientes en campamentos militares, financiados por el fondo europeo de defensa.

Un hito del pasado 2023 en materia de eficiencia energética y la transición a fuentes renovables, fue el suministro e instalación de la primera planta de producción de hidrógeno verde en un centro hospitalario en Europa, el hospital Viamed San José. Este hospital será el primero en contar con un sistema que permite generar energía calorífica a través de hidrógeno de forma respetuosa con el medio ambiente por la planta fotovoltaica que suministra la energía eléctrica necesaria, a la vez que produce oxígeno. Sin duda alguna, este proyecto nos acerca a un modelo más sostenible. 

R. A.: Las estrategias que aplicamos se integran en nuestro Plan SBT 2030, que incluye cinco palancas específicas para reducir nuestra huella de carbono. La primera se refiere al control y monitorización de procesos, tanto de nuestros hoteles como de nuestros proveedores. Es una forma muy efectiva de trasladar los recortes de emisiones a toda la cadena de valor. La segunda palanca es la eficiencia energética, necesaria para todos los consumos de cada hotel. En tercer lugar, monitorizamos el uso de energía verde, incluida tanto la renovable para consumo propio como la compra de electricidad verde.

La cuarta palanca es nuestra estrategia de compensación de emisiones. La consideramos una alternativa excepcional para cumplir con los objetivos anuales marcados. Además, aporta visibilidad al compromiso climático corporativo y hace partícipes en el mismo a los clientes. La quinta y última palanca es el propio análisis de la huella de carbono en los proyectos de expansión. Disponer de esta información nos permite adaptar las necesidades de las nuevas propiedades gestionadas sin comprometer los objetivos climáticos previamente marcados.

“Aquellas empresas que no hayan interiorizado la sostenibilidad en cada una de sus acciones terminarán desapareciendo”

Ramón Aragonés

Hace poco estuvo en España Paul Polman, exCEO de Unilever reconvertido en activista medioambiental, que afirmó que actuar contra el cambio climático es más rentable que no hacerlo. ¿Lo han podido comprobar ya empíricamente en sus empresas?

C. A.: Todavía no. Y esta respuesta surge porque para que encontremos la rentabilidad, nuestras acciones en materia de sostenibilidad tienen que tener un apoyo. La mayor empresa de un país es el Estado y por ello el Estado debe ser inversor e impulsar la transición ecológica.  En este sentido, la Ley de Contratación del Sector Público sigue primando la calidad- precio frente a los criterios de sostenibilidad, lo que significa seguir haciendo las cosas como hasta ahora. Si realmente promueve la transición, debería tener sus criterios de compra basados en criterios sostenibles. 

R. A.: Si nos atenemos a los datos del pasado octubre, el mes más cálido en buena parte del mundo desde que hay registros, diría que revertir el cambio climático es la única opción viable. Rentable también lo es, por supuesto, porque si el calentamiento global siguiera ganando terreno las consecuencias serían dramáticas para todos.

La necesidad de tomar medidas inmediatas contra el cambio climático es más acuciante que nunca. Sus efectos adversos afectan directamente al ecosistema, a las empresas, a la sociedad y a los seres humanos. Y más un sector como el turismo, donde estas consecuencias afectan directamente a los destinos donde operamos, a las comunidades que rodean nuestra actividad y a los huéspedes que visitan las ciudades. Por eso, estamos convencidos de que nuestra posición proactiva para revertir el cambio climático no sólo es una opción de rentabilidad, sino algo que todas las empresas deben interiorizar como la única opción estratégica de forma trasversal.

¿Cuáles son las próximas metas o desafíos clave en sus agendas de sostenibilidad?

C. A.: Durante nuestra trayectoria en sostenibilidad, nos hemos encontrado con grandes oportunidades, pero también desafíos. Y entre estos grandes desafíos se encuentra promover el entendimiento general acerca de la importancia de la sostenibilidad en todos nuestros grupos de interés.

Resaltar el ODS 12 «Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles» y hacer llegar a todos los stakeholders la trascendencia de promover un estilo de vida y una producción que respeten el equilibrio del planeta y sus recursos, asegura que lo que consumimos y cómo lo producimos sea sostenible a largo plazo. Si todos nos gestionáramos con este ODS, funcionaríamos mejor.

R. A.: En nuestro caso, todos los caminos y todos los hitos conducen a ser una compañía cero emisiones netas a partir de 2050. Tenemos a favor la constancia, haber sido pioneros en muchas iniciativas y haber involucrado a proveedores y clientes. La concienciación además es cada vez mayor y confío en que los resultados vayan mejorando gradualmente los objetivos previstos.

¿Qué consejos daría a otros líderes empresariales que aún no se han decidido a dar el paso hacia la transformación sostenible de sus negocios?

R. A.: Aunque suene tópico o tremendista, tengo la convicción de que aquellas empresas que no hayan interiorizado la sostenibilidad en su estrategia y en cada una de sus acciones terminarán desapareciendo a medio plazo. La sostenibilidad aporta valor, ayuda a crecer y es una estrategia corporativa que va a evolucionar e ir a más. Es cierto que queda mucho por hacer; las compañías todavía tenemos por delante grandes retos y la obligación de no relajarnos y seguir concentrados hacia esa transformación. Es importantísimo situar los criterios ESG como una prioridad estratégica que impulsa el crecimiento de las compañías. Si una cosa está clara es que la sostenibilidad da fruto a largo plazo. Una compañía sólo perdurará en el tiempo si es consciente que debe contar con una estrategia de sostenibilidad que complemente y refuerce la estrategia de negocio.

C. A.: La transformación sostenible nos da la oportunidad de hacerlo todo de otra forma.  Todo está por hacer, por lo que la capacidad de crecimiento para una empresa que se encuentre a la vanguardia de la sostenibilidad, es enorme. La economía circular es el “melón” que hay que abrir.

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