Buy & Hold ha publicado este martes su carta semestral de cara a los inversores y ha anunciado que en los últimos seis meses, tanto en el vehículo ‘B&H Acciones’ como en ‘B&H Flexible’, ha reducido posiciones con la venta de grandes tecnológicas en la parte bursátil para reforzar la cartera con valores de pequeña capitalización (‘small-caps’, en la jerga del sector) por su mayor potencial alcista.
En concreto, la entidad ha deshecho posiciones con beneficios en Meta, Alphabet, Amazon y Microsoft para incorporar a Vidrala, Brookfield Corp, Texas Instruments, Next Fifteen y Team Internet, así como una nueva posición en el Grupo Catalana Occidente.
El presidente y gestor de Buy & Hold, Julián Pascual, ha subrayado que los gigantes tecnológicos conocidos como ‘Siete Magníficos’ han sido responsables de casi la mitad de la rentabilidad del índice MSCI World, mientras que los valores de pequeña capitalización han tenido un desempeño pobre.
En ese sentido, bajo la premisa de acciones que ya han mostrado su potencial y otras que están por desvelarlo, Pascual ha remarcado que en la bolsa «se producen grandes cambios» en el precio de las acciones que obligan «a estar siempre correctamente invertidos», por lo que, a su vez, la paciencia «suele ser clave a la hora de obtener buenos retornos a largo plazo, respetando el horizonte temporal que se señala para cada estrategia».
Ligado a esto, Pascual ha reivindicado que el PER (ratio precio-beneficio) de algunos de los valores más significativos de su cartera de renta variable se mantienen en 10,7 veces.
Tras un 2023 en el que la gestora situó todos sus fondos en el primer decil por rentabilidad de sus correspondientes categorías e incrementó un 50% su patrimonio bajo gestión, hasta alcanzar los 365 millones de euros, los expertos de la firma proyectan ahora un 2024 en el que «se mantenga el tono alcista».
RENTA FIJA
En lo referente a la estrategia de renta fija, desde Buy & Hold han señalado que siguen percibiendo potencial en emisiones de deuda subordinada de entidades como Cajamar, Ibercaja o Abanca; si bien el consejero delegado y gestor, Rafael Valera, ha reconocido que han «aligerado algo de peso por la revalorización acumulada» a favor de otras posiciones con más recorrido potencial.
Asimismo, a la hora de explicar su visión, han puesto el foco en «alejarse del ruido de los bancos centrales, que modulan sus mensajes para atemorizar más o menos a los agentes del mercado según convenga», para centrarse en «las oportunidades del mercado para construir carteras con un sólido potencial de acuerdo con el horizonte temporal y de riesgo».
Por ello, han señalado que, en este escenario, «han alargado ligeramente duraciones sin alterar la calidad» de sus carteras de renta fija, en tanto que, según Valera, no van a alargar mucho más la duración salvo que vean «una evolución clara de los tipos y suficiente recompensa para ello».
Buy & Hold ha puesto, como ejemplo de esa duración en las carteras conjugado con alta calidad crediticia, a la compra de un bono en euros de la petrolera estadounidense Exxon Mobil con vencimiento en junio de 2039.
Por último, Valera ha explicado que el fondo ‘B&H Renta Fija’ tiene en la actualidad una duración del entorno de 3,5 años con un rendimiento de cartera en torno al 6%, mientras que el B&H Deuda’ marca una duración inferior a 2 años con una rentabilidad media superior al 4%.