Empresas

¿Qué empresa española paga a sus empleados por ir en bici al trabajo?

Después de que países como Francia lo hayan introducido incluso en su legislación (el gobierno francés paga 25 céntimos de euros por kilómetro a quienes van a trabajar en bicicleta), por fin una empresa española se ha sumado a esta iniciativa enfocada a la movilidad sostenible.

Liberty Seguros abonará 0,37 euros por kilómetro recorrido a los empleados que acudan al trabajo en bici, lo mismo que se establece como pago por kilometraje para desplazamientos en coche durante el horario laboral. Las 1.000 personas empleadas por la aseguradora, principalmente repartidas entre las sedes de Madrid, Barcelona y Bilbao, se benefician de esta medida desde principios del mes de abril.

“Fomentar el transporte al trabajo en bicicleta es una consecuencia de nuestro compromiso con la salud de nuestros empleados y nuestro respecto por el medioambiente. Queremos animar e incentivar a las personas que trabajan en Liberty a que dejen sus coches aparcados y se suban a una bicicleta”, ha comentado María Eugenica Muguerza, Directora de Talento de Libery Seguros.

La idea se enmarca dentro del proyecto NoSoloWork que Liberty lleva a cabo desde el pasado año con el objetivo de cuidar a las personas que forman parte de la compañía fomentando las actividades culturales, las aficiones personales o las actividades al aire libre. En este marco, la aseguradora ha puesto a disposición de sus empleados en las distintas sedes unas bicis de préstamo que pueden utilizar durante la jornada laboral, así como un párking de biciletas donde pueden aparcar las suyas.

Esta iniciativa se complementa con un plan de movilidad sostenible en bicicleta que se está desarrollando conjuntamente con la consultora especializada En Bici por la Movilidad Empresas (EBxM Empresas). “Las empresas ya están comprobando los resultados positivos del fomento de hábitos saludables entre sus empleados. Las ventajas van más allá de lo medioambiental y económico; invertir en mejorar la movilidad de los centros de trabajo es una responsabilidad social de nuestras empresas que está generalmente desatendida”, ha afirmado Miguel Samperio, de EBMxM Empresas.