El galardonado guionista de la serie de HBO Succession ha reprobado al gigante petrolero Shell, echándole en cara a la corporación que haya demandado a la organización benéfica ecologista Greenpeace en un juicio que refleja el comportamiento de un personaje de la exitosa sátira televisiva.
El martes se reveló que Jesse Armstrong, que la semana pasada ganó un Emmy por su escritura de Succession, había donado 25.000 libras (unos 30.000 euros) a Greenpeace en apoyo de su defensa contra una demanda de 2,1 millones de dólares interpuesta por Shell en noviembre por una protesta climática organizada por activistas en una de las plataformas petrolíferas de la compañía. Shell ha pedido al Tribunal Superior de Londres que detenga cualquier protesta futura de Greenpeace en las infraestructuras de la empresa y ha amenazado con presentar nuevas demandas que podrían alcanzar los 8,6 millones de dólares. Greenpeace afirma que Shell contribuye a sabiendas al cambio climático a través de sus operaciones.
En un comunicado de Greenpeace del martes, Armstrong comparó la demanda de Shell con un momento de Sucesiones en el que el «primo» Greg Hirsch, sobrino nieto del antagonista y patriarca de la serie, Logan Roy, sugiere que demandará a Greenpeace al descubrir que su herencia ha sido donada a la organización benéfica.
«No escuche a la gente que le dice que la sátira no tiene ningún efecto en el mundo real», dijo Armstrong. «En Succession escribimos un argumento en el que el primo Greg emprendía acciones legales contra Greenpeace para recuperar el dinero que creía que le correspondía por herencia. Es una noticia inspiradora que, quizá con este ejemplo en mente, el gigante petroquímico anglo-holandés Shell demande a Greenpeace por tener la temeridad de protestar contra ellos».
Y prosiguió: «El hecho de que Shell se ofreciera inicialmente a reducir su demanda por daños y perjuicios si Greenpeace accedía a dejar de protestar en sus infraestructuras para siempre, me pareció una jugada especialmente fría». Recordando una línea de diálogo específica del programa de televisión, Amstrong añadió: «Me hizo reflexionar sobre una pregunta que Tom Wambsgans le hizo a Greg: ‘Me gusta tu estilo, Shell. ¿A por quién vas a ir ahora, a ‘Salvar a los niños’?«.
Dijo Areeba Hamid, directora ejecutiva conjunta de Greenpeace Reino Unido: «Estamos encantados con el apoyo de Jesse y su generosa donación. Tomamos medidas contra Shell porque sus políticas están impulsando el caos climático en todo el mundo y el gobierno del Reino Unido no está haciendo nada para detenerlas. Bajo la dirección de su director general, Wael Sawan, Shell está ganando miles de millones con unos precios de la energía por las nubes, mientras que se deja que paguen la cuenta quienes menos han contribuido a causar la crisis climática».
Bajo Sawan, Shell se ha vuelto a centrar en su negocio de petróleo y gas, y ha recortado las inversiones en energía sostenible. Pero en diciembre, en la cumbre climática COP28, la comunidad internacional se comprometió a abandonar los combustibles fósiles, en un acuerdo que ha sido aclamado como «el principio del fin de la era de los combustibles fósiles».