Una pequeña colección de los veleros más magníficos del mundo se dirige a 17° 89′ N, -62°-84′ O. Se reúnen para preparar uno de los pocos acontecimientos deportivos internacionales que no busca promoción, ni publicidad. No hay premios en metálico, ni anuncios, ni patrocinios. Los participantes acuden por el placer de navegar en este grupo de élite, disfrutando de la camaradería sui generis que es la regata Bucket de St. Barths.
Del 21 al 24 de marzo, notables veleros revolotearán alrededor de esta pequeña isla, combinando regatas serias con un apretado programa social, exquisitas compras, excepcionales cenas y preciosas villas con hipnotizantes vistas. El organizador del evento y presidente de la regata, Peter Craig, lo resume mejor que nadie: «No hay un lugar como St. Barths», y añade: «La Bucket es la regata de superyates preeminente del mundo».
Historia de la Bucket
Este año se celebra la 30ª edición de la regata Bucket de St. Barths, una escisión de la Bucket de Nantucket concebida por el navegante, heredero de una editorial y antiguo propietario del equipo de béisbol de los Mets, Nelson Doubleday, como celebración de su cumpleaños en agosto de 1986. Aquella primera regata encontró a siete veleros navegando un recorrido alrededor de Nantucket Sound por el derecho a presumir de ser el mejor velero con la tripulación más hábil. Doubleday agarró una jarra de plata cercana declarándola digna como trofeo de la regata… y comenzó la leyenda.
En 2001, la regata se trasladó a Newport, RI, donde permaneció durante muchos años. En 1995, la Regata Bucket de St. Barth hizo su debut con sólo cuatro yates inscritos para competir, ganándose rápidamente un puesto entre las regatas internacionales de prestigio. En 2015, la Newport Bucket pasó a manos locales y fue rebautizada como The Candy Cup, mientras que la St. Barths Bucket siguió cosechando éxitos.
El tamaño de los yates y el número de participantes ha aumentado considerablemente, pero el espíritu de la regata sigue siendo fiel a sus raíces. La Bucket, que sigue siendo exclusivamente de recreo, con una feroz competición en un evento no comercial, continúa atrayendo a los veleros más grandes, bellos y capaces del mundo, tripulados por algunos de los mejores del mundo.
Los yates
Aunque hay muchos participantes veteranos, también hay algunos debutantes, como el balandro de 47 metros Nilaya, de Royal Huisman, botado y entregado en 2023. Hasta el momento, este año hay 28 barcos inscritos, desde el Nautor Swans Freya y el Drifter Cube, de 28 metros, hasta el Baltic Yachts Hetairos, de 67 metros, y el VT Shipbuilding M5, de 78 metros.
El comité de regatas determina las rupturas de clase en función de las estadísticas de la flota y las bandas de rating, agrupando los yates de velocidad, eslora y peso similares:
- Les Gazelles son los yates más rápidos de la flota, orientados al rendimiento.
- Les Elegantes son yates de desplazamiento grandes y pesados.
- Mademoiselles son yates de 33 a 37 metros.
- Las clases Corinthian Spirit, L’Espirit 1, que es el grupo de yates Spirit más rápidos, y L’Espirit 2, que engloba a las grandes goletas y ketches, no utilizan spinnaker, lo que facilita a los propietarios la entrada y la preparación para la regata.
Los detalles del recorrido
Siguiendo el formato de regata de persecución, la regata del primer día es Around The Island, un recorrido en sentido contrario a las agujas del reloj que rodea la isla y luego regresa a la meta donde comenzó la regata.
La regata Not So Wiggly del segundo día envía a los veleros en el sentido de las agujas del reloj alrededor de Meros, Roche Table, Ile Pele e Ile de Boulanger, para luego dar la vuelta en el sentido contrario a las agujas del reloj con un giro y vuelta alrededor de Roche le Bouf e Ile Fourchue antes de dirigirse hacia el sureste de vuelta a la meta, de nuevo cerca del punto de salida.
La carrera Wrong Way Around del tercer día discurre en el sentido de las agujas del reloj, abarcando la mayoría de los lugares emblemáticos de la isla. Algunos años, la victoria está en juego hasta los últimos momentos de la regata. Otros años, los barcos superiores toman la delantera y nunca miran atrás.
El lado social
Muchos eventos en tierra se celebran en la carpa Bucket instalada a lo largo del puerto a la vista de los yates. Todos los días se entregan premios a los mejores de cada clase. Mezcladas entre las fiestas oficiales, otras más pequeñas salpican las villas más extravagantes de la isla y los restaurantes más babeantes.
La noche anterior a la primera regata, una fiesta de bienvenida a la flota, seguida de una Fiesta de Propietarios a la que sólo se puede asistir con invitación, dan el pistoletazo de salida a lo grande. Después del primer día de regatas está prevista una Fiesta de la Tripulación en el Muelle. El bullicioso Bucket Bash sigue el segundo día con una banda en directo y baile. Para cerrar el tercer y último día de regatas, la Ceremonia y Fiesta Final de Entrega de Premios se celebra al otro lado del puerto, en el Collectivite.
Celebrando al Mejor Arrancador y al mejor Piloto Propietario, junto con un puñado de premios adicionales por diversión y mérito, el ganador final sube al escenario para reclamar el preciado Trofeo Bucket. Un evento amistoso en el que el champán fluye libremente y en el que se recuerdan y se hacen leyendas, la multitud es amistosa y festiva. Se lanzan brindis, promesas y desafíos, y abundan las felicitaciones. Como dice el refrán, ganar la carrera es fabuloso, pero si eso no ocurriera, aún es posible ganar la fiesta.
Peter Craig se muestra exuberante ante la carrera de este año y comenta: «La experiencia de la Bucket 2024 promete ser muy emocionante. El entusiasmo que estamos escuchando de armadores y capitanes es muy real y gratificante. Buenas regatas y divertidas fiestas en tierra y la belleza de St. Barths harán que sea otra Bucket especial».
¿No puede asistir este año? El seguimiento por GPS en TracTrac es una opción para seguir las regatas en línea. ¿Otra idea? Haga planes para el año que viene, cuando la Bucket se celebre un poco antes, del 13 al 16 de marzo de 2025. P.D.: no olvide repasar su francés.