Durante esta semana, que se ha realizado el Fitur 2024, hemos oído en reiteradas ocasiones la necesidad de adecuarnos a la sostenibilidad. Se han planteado diversas soluciones en este evento, para reducir nuestro impacto ambiental, en específico en el área del turismo.
Mucho nos hablan sobre la crisis medioambiental, pero las acciones que hacemos son lo que valen y pueden, tal vez, revertir la situación. Son los más jóvenes quienes han tomado más conciencia de la situación. Es impactante pensar que siendo tan pequeños son capaces de dar pasos tan grandes.
Greta Thunberg es una de las activistas medioambientales más conocidas del mundo, con apenas 15 años dejó de asistir a clases para manifestarse a diario frente al Parlamento sueco. Pero no es la única, cientos de jóvenes han destacado en sus países por su lucha contra el cambio climático. España también tiene sus representantes.
Una de ellas es Olivia Mandle (Barcelona), que con solo 16 años ya tiene claro su futuro: tratar de salvar el planeta. Su lucha inició hace cuatro años, cuando era una niña de sólo 12 años comprendió el impacto de los plásticos en el océano.
Como una sirena, pasa sus días bajo del mar. Su lucha se centra en la limpieza de los océanos y en la protección de los delfines. Todo empezó el año 2019, cuando vio una exposición sobre el impacto del cambio climático en Nueva York, que la dejó muy tocada. Comprobó la contaminación que había en los océanos, cuando se dio cuenta que en Calella de Palafrugell -su balneario de veraneo- cada año veía más plásticos.
A partir de esta experiencia creó una herramienta para limpiar los plásticos de la superficie del mar: el Jelly Cleaners. El utensilio está armado con botellas de plástico y un filtro, muy sencillo de hacer en casa. Cada año Olivia Mandle organiza una recogida de residuos con su invento. En la última, junto a un grupo de personas, sacaron más de 700 kilos de basura en sólo una hora.
Su lucha no se centra solo en la limpieza de las playas, sino también en la protección de los animales marinos. Los delfines son su foco de atención, pues como explica Olivia Mandle en su propio sitio web, “los delfinarios en España son la mayor cárcel para delfines y cetáceos en Europa”. Inició su propia campaña para promover el cierre programado de los delfinarios en España, logrando reunir más de 150 mil firmas, con las que asistió al Congreso de los Diputados en Madrid, para exigir esta política.
Por todo su trabajo, Olivia Mandle ha sido reconocida en reiteradas ocasiones. El 2021 recibió la distinción de “Heroína” por parte del Instituto Jane Goodall. También es embajadora del Pacto Europeo por el Clima de la Comisión Europea. Y ha sido seleccionada como una de las 37 jóvenes líderes del 2023, por Womans of the World Festival.
Con solo 16 años ha logrado impactar de manera positiva en concientizar a personas sobre el impacto de la contaminación en nuestro planeta. Siendo un ejemplo a seguir, demostrando que la edad no importa para generar grandes cambios.