Exolum ha finalizado, tras la aprobación de las autoridades reguladoras competentes, la compra a la empresa Moda Midstream LLC de su participación del 50% en Vopak Moda Houston LLC, una terminal de almacenamiento, importación y exportación de amoniaco situada en el Canal de navegación de Houston, con la que el grupo desembarca en Estados Unidos.
En un comunicado, la antigua CLH señaló que la transacción está «totalmente alineada con su estrategia de posicionarse como líder en la gestión de infraestructuras y de combustibles descarbonizados para las próximas décadas» y destacó que la inversión supone «una oportunidad» para desarrollar su negocio en Estados Unidos, «así como para adquirir competencias clave para implantar en España proyectos innovadores alineados con la transición energética».
En concreto, VMH es la única terminal marítima de amoniaco del Canal de Houston que cuenta con un muelle de atraque en aguas profundas apto para buques del tipo Very Large Gas Carriers (VLGC) y está estratégicamente conectada por oleoducto con el complejo petroquímico del Puerto de Houston, el mayor HUB petroquímico de los Estados Unidos y el segundo del mundo, lo que la convierte en una instalación clave.
Actualmente, la instalación ofrece servicios de almacenamiento de amoniaco y líquidos de gas natural (LGN) y, a finales del año pasado, VMH anunció sus planes para la construcción de una nueva instalación de exportación de amoníaco con bajas emisiones de carbono a gran escala.
El consejero delegado de Exolum, Jorge Lanza, consideró que esta operación, la primera que el grupo realiza en Estados Unidos, permite a la compañía «ampliar su posición en puertos estratégicos», así como «seguir impulsando la transición energética y la descarbonización de la movilidad, aspectos centrales de nuestro Plan Director de sostenibilidad».
Además, Exolum y Vopak tienen alianzas en otras dos empresas: Terquimsa, dedicada a la recepción, almacenamiento y expedición de productos líquidos a granel desde sus instalaciones ubicadas en los puertos de Tarragona y Barcelona, y HSL Technologies, una ‘startup’ francesa centrada en el desarrollo de la logística del hidrógeno, en este último caso junto a otros socios.