El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quiere elevar a rango constitucional la reforma laboral que presentará próximamente al Congreso para que el salario mínimo se eleve siempre por encima de la inflación y para que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo cuando comiencen a percibir su prestación de jubilación.
Así lo ha defendido este lunes durante su conferencia de prensa matutina, en la que ha sostenido que no se puede volver a dar «la gran injusticia» de que el salario mínimo aumente menos que la inflación. «Este criterio quiero que se eleve a rango constitucional», ha afirmado.
El mandatario dio a conocer estas dos propuestas la pasada semana, que tiene previsto que lleguen al Congreso antes del final de su mandato este año. En su tramitación, espera lograr el apoyo de los empresarios y los trabajadores.
Anteriormente, el Gobierno ya había contado con la colaboración del sector empresarial, que se había comprometido a aumentar su participación en la cuota de las jubilaciones. «Esto no es suficiente», ha cuestionado López Obrador.
El Ejecutivo mexicano espera hacer próximamente un análisis de cuánto presupuesto se necesita para mantener las pensiones en el país y pondrá todos los recursos de los que disponga para consolidar esta iniciativa.
«Por el momento, estamos pensando cómo compensamos para que los pensionistas reciban como mínimo lo que obtienen en activo», comentó la semana pasada Obrador.
Desde el inicio de su andadura al frente de México, el presidente ha sido partidario de aplicar grandes incrementos en el salario mínimo, por encima de la cifra de inflación. En 2024, la subida ha sido del 20%, muy por encima del 4,66% de inflación interanual en el que cierra México el mes de diciembre.