Foment del Treball ha pedido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que «regule y limite las posiciones especulativas en operaciones bajistas» para evitar que puedan afectar a la economía productiva, en un comunicado este lunes.
Ha reaccionado de este modo a la caída del valor de las acciones de Grifols después de que el pasado martes la bajista Gotham City Research publicara un informe en el que ponía en duda los datos de la empresa sobre sus cuentas anuales y su deuda.
La patronal ha añadido que «si no se actúa de esta forma se afecta sobre un valor irreal con unos intereses a corto plazo».
Ha mostrado su preocupación por la economía especulativa «cuando ésta solo busca ganancias que se puedan derivar del engaño», la desinformación o el beneficio derivado de informaciones interesadas para jugar en posiciones en corto.
La organización ha apuntado que estas operaciones pueden provocar «una sobrereacción en los mercados» que, textualmente, no se corresponden con la realidad de la empresa afectada.