El Ibex 35 cotizaba plano al mediodía y se mantenía así en los niveles de cierre del pasado viernes, en los 10.094,6 puntos, en una jornada en la que la bolsa estadounidense, Wall Street, permanecerá cerrada por la celebración del Día de Martin Luther King.
El selectivo arrancó la jornada al alza y se sobrepuso en el nivel de los 10.100 puntos animado por el ascenso del 5% de Grifols; sin embargo, el índice, así como la cotización de la compañía catalana de hemoderivados, cayeron en el signo negativo tras la primera hora de negociación para volver a intentar coger impulso en la media sesión.
En el terreno macroeconómico, este lunes se ha conocido que la producción industrial de la eurozona registró el pasado mes de noviembre una caída del 0,3% respecto del mes anterior, cuando había bajado un 0,7%, ampliando a tres meses la secuencia negativa, mientras que en comparación con el mismo mes de 2022 el descenso fue del 6,8%.
En el caso de España, la producción industrial repuntó un 1,1% mensual en noviembre, después de caer siete décimas en octubre, mientras que en comparación con el mismo mes de 2022 también subió un 1,1%, después de la caída interanual del 1,6% del mes anterior.
Asimismo, se ha publicado que la balanza comercial de la eurozona en noviembre registró un saldo positivo de 20,3 billones de euros, lo que casi duplicaba la previsión del mercado.
Por otra parte, el eurogrupo celebrará hoy una reunión que contará con la participación de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde.
Además, esta semana se celebrará el Foro Económico Mundial, que se desarrollará en la localidad suiza de Davos desde este lunes y hasta el próximo viernes, y contará en su 54 edición con una nutrida presencia del Ibex 35, además de la intervención en el evento del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como de la hasta hace poco vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, que estrenará en el cónclave su reciente nombramiento como presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI).
En este contexto, los inversores seguirán atentos a las acciones de Grifols, que cerró el viernes pasado, 12 de enero, en 8,874 euros, lo que supone una caída del 39% respecto a los 14,57 euros en que cerró el 5 de enero, en una semana que estuvo marcada por la ofensiva que ha iniciado el fondo Gotham City Research. Al mediodía, pese a impulsarse un 5% en la apertura, registraban un leve descenso del 0,2%, a 8,850 euros la acción.
En el tramo medio de la negociación, las mayores subidas dentro del Ibex 35 se las anotaban Bankinter (+1,1%), Repsol (+1%), Acerinox (+0,92%) y Rovi (+0,9%), mientras que en el otro extremo, los ‘farolillos rojos’ eran Acciona (-1,87%) y Acciona Energía (-1,57%).
Las bolsas europeas se decantaban por los retrocesos al mediodía: Milán restaba un 0,17%; París un 0,23%; Londres un 0,26% y Fráncfort un 0,28%.
A la misma hora, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se abarataba un 0,7%, hasta los 77,74 dólares, mientras que el Texas se situaba en 72,07 dólares, un 0,85% menos.
En el mercado de las divisas, la cotización del euro se depreciaba un 0,07% frente al dólar, hasta los 1,0944 ‘billetes verdes’, en tanto que en el mercado de deuda el interés exigido al bono español a diez años se situaba en el 3,138% tras sumar cinco puntos básicos, en tanto que la prima de riesgo (el diferencial con el bono alemán) quedaba en los 91,5 puntos.