La Comisión Europea está dispuesta a prorrogar la evaluación del cuarto pago del fondo de Recuperación y Resiliencia por importe de 10.021 millones de euros vinculados al cumplimiento de 61 hitos y objetivos, entre los que se encuentra la reforma del subsidio por desempleo, que tumbaron los votos en contra de PP, Vox y Podemos.
Fuentes comunitarias han asegurado a Europa Press que el periodo de evaluación de cualquier solicitud de pago puede ampliarse más allá de los dos meses estándar previstos en el reglamento, de mutuo acuerdo entre el Estado miembro y la Comisión –o simplemente a iniciativa de la Comisión–, por ejemplo si el Estado miembro necesita documentación adicional.
«En el caso de la cuarta solicitud de pago de España, el plazo de evaluación ya se amplió un mes y puede prorrogarse aún más», han explicado las mismas fuentes, que apuntan que «esta prórroga no es inusual» y recuerdan que ya se acordaron prórrogas similares con Rumanía, Bulgaria, Italia y Chipre en anteriores solicitudes de pago.
Aunque decayese el pasado miércoles en el Congreso, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, anunció que convocaría con carácter «inmediato» a los agentes sociales para negociar la reforma del subsidio de desempleo tras haber cerrado el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
«Ahora sí, abriremos la Mesa Diálogo Social y esta reforma va a estar acordada con los agentes sociales», reiteró Díaz el jueves en Namur, donde acusó también a Podemos de haber «golpeado» a los trabajadores «de la mano de PP y Vox».