Economía

Renfe impulsa una nueva organización en la empresa para incidir en la innovación y la digitalización

El presidente de Renfe, Raül Blanco, ha presentado al consejo de administración de la compañía el plan ‘Renfe28’, con el que prevé impulsar una nueva organización en la empresa, que tenga como principales palancas la innovación y la digitalización para mejorar su posicionamiento competitivo y optimizar sus recursos.

La ambición de Blanco con esta propuesta es transformar la compañía en el marco de su plan estratégico de cara a 2028, reorganizando los puestos directivos en varias direcciones generales de la compañía, según ha informado en un comunicado.

En concreto, va a reestructurar la actual dirección general de Desarrollo y Estrategia en una dirección general de Innovación, Sostenibilidad y Transformación Digital, que son las palancas vertebradoras del plan ‘Renfe28’.

De esta forma, las funciones de Estrategia y Estudios pasan a integrarse en la dirección general adjunta de Presidencia, Estrategia y Relaciones Institucionales, y la gestión de los fondos europeos, en la dirección general Económico-Financiera.

El área de Ingeniería pasará a integrarse en la actual Renfe Fabricación y Mantenimiento, que se transforma en Renfe Ingeniería y Mantenimiento, y se convertirá la actual dirección general de Seguridad, Organización y Recursos Humanos en una nueva dirección general de Organización y Talento.

Además, se integran en la dirección general de Negocios y Operaciones todos los elementos relacionados con la Seguridad, de manera que los negocios nacionales de transporte de viajeros, de mercancías y los de Ingeniería y Mantenimiento y Alquiler de Material Rodante puedan desarrollar estas funciones directamente en todos sus procesos. Todos estos cambios y nombramientos necesarios se irán anunciando de forma progresiva.

CONSOLIDAR LOS SERVICIOS PÚBLICOS

La nueva organización incidirá en impulsar los servicios públicos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia a través de los 406 nuevos trenes de servicios públicos que irá recibiendo en los próximos años para afrontar la liberalización de estos servicios antes de 2033.

Por otra parte, pretende seguir liderando el mercado de los servicios de alta velocidad ya liberalizados y en donde hoy Renfe compite con un operador francés y otro con capital italiano. La próxima puesta en marcha de los trenes de las series 106 y 107 va a servir para mejorar la oferta de Renfe en el mercado de larga distancia.

«Renfe va a reestructurar este negocio, sobre la base de la innovación y la digitalización, para consolidarse como el operador líder y ganar cuota de mercado y con el objetivo de convertirse en referente del sector para los clientes», asegura Renfe.

En cuanto a Renfe Mercancías, cuyo 50% ya ha sido vendido a un operador privado, intentará convertirlo en un operador logístico integral, profundizando en un modelo de gestión en el que se mejore el equilibrio financiero y asegure la sostenibilidad futura de la actividad.

Otra de las palancas más relevantes será el incrementar su presencia en otros mercados en todo el mundo, aprovechando procesos de liberalización ferroviaria tanto en los servicios de larga distancia como en servicios públicos de cercanías. En 2023, Renfe ha lanzado nuevos proyectos en Europa Central y en América.