Banco Santander se ha mantenido como la entidad financiera con mayor cuota de mercado a la hora de conceder préstamos ICO, al alcanzar el 39% en 2023, algo más de un punto porcentual que el año anterior, según ha informado el banco este jueves en un comunicado.
El importe de financiación se elevó un 84%, hasta alcanzar los 875 millones de euros. «Santander ha seguido apostando por su respaldo y cercanía con pymes y autónomos», destaca el banco.
En las líneas ICO, el organismo público aporta la liquidez necesaria y las entidades financieras asumen el riesgo de las operaciones. Tiene un importe máximo de 12,5 millones de euros anuales y están destinadas a cubrir necesidades de empresas de cualquier tamaño y de la mayoría de sectores de actividad.
Este tipo de préstamos cuentan con plazos que van desde un año hasta un máximo de 20 años, con la posibilidad de incluir un plazo de carencia de hasta tres años en función del vencimiento.
Durante el año pasado, los prestatarios tuvieron que afrontar un nuevo requisito del ICO, implantado para conocer el grado de sostenibilidad de las finalidades a las que se destina, mediante un anexo de sostenibilidad que cumplimentaron los clientes en cada operación.