En los últimos cinco años, el mundo ha cambiado mucho. Una pandemia internacional ha paralizado a gran parte de la población mundial y los viajes han sido los más restringidos de mi vida, y probablemente también de la tuya. La guerra de Rusia contra Ucrania y ahora la guerra de Israel contra Hamás en Gaza están causando conmociones en todo el mundo, modificando la situación de los países y los derechos de sus ciudadanos.
Con el año 2024 ya en marcha, los resultados anuales del Índice Henley de Pasaportes ofrecen una visión de las potencias mundiales y del impacto y el legado de las guerras y la pandemia. También nos ofrece una visión tentadora de lo que nos espera en el futuro. A partir de datos exclusivos de la mayor base de datos de información sobre viajes del mundo, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), respaldados por una seria investigación interna, clasifica los 199 pasaportes mundiales según el número de destinos que los titulares pueden visitar sin necesidad de visado previo.
Clasificación del poder de los pasaportes
A finales de 2023, Japón perdió el primer puesto de la clasificación de pasaportes por primera vez en cinco años, superado por Singapur. Al despuntar 2024, ese liderazgo volvió a cambiar. Esta vez, sin embargo, un número sin precedentes de seis países comparten el primer puesto con acceso sin visado a un número récord de destinos.
Cuatro Estados miembros de la UE –Alemania, España, Francia e Italia– se unen a Singapur y a un Japón resurgente en el uso de los pasaportes más potentes del mundo: sus ciudadanos pueden visitar sin visado 194 destinos de un total de 227 en todo el planeta.
Asia y Europa siguen dominando el índice a medida que descendemos en la lista. El segundo puesto lo comparten Corea del Sur, Finlandia y Suecia, con 193 destinos sin visado. Justo detrás, con 192 destinos, se sitúan Austria, Dinamarca, Irlanda y los Países Bajos.
El Reino Unido experimenta una ligera mejora con respecto al año pasado, con acceso sin visado a tres países más, lo que le sitúa en 191 y cuarto lugar, compartido con Luxemburgo, Portugal y Noruega. También Estados Unidos ha invertido su suerte tras una década de declive, subiendo un puesto hasta la séptima posición con viajes a 188 destinos sin necesidad de visado, los mismos que Canadá y Hungría. Tanto el Reino Unido como Estados Unidos siguen situados muy por debajo de donde estaban hace una década, cuando dominaban la clasificación mundial en primera posición conjunta.
En la parte baja de la clasificación se encuentra Afganistán, en el puesto 104, con sólo 28 destinos sin visado, justo por detrás de Siria e Irak. Aunque el Dr. Christian H. Kaelin, presidente de Henley & Partners, señala que la tendencia general a lo largo de los 19 años de historia de la clasificación ha sido hacia una mayor libertad para viajar, también subraya que la brecha de movilidad global entre los primeros y los últimos puestos del índice es ahora mayor que nunca. «El número medio de destinos a los que los viajeros pueden acceder sin visado casi se ha duplicado, pasando de 58 en 2006 a 111 en 2024. Sin embargo, a medida que nos adentramos en el nuevo año, los países mejor clasificados pueden viajar ahora sin visado a la asombrosa cifra de 166 destinos más que Afganistán».
Ascensos y descensos
En la última década, ningún país ha subido más puestos en el índice que los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Desde el puesto 55º que ocupaba en 2014, ha añadido 106 destinos sin visado a su pasaporte, saltando 44 puestos hasta el 11º, con acceso a 183 destinos.
Otros grandes ascensos son los de Ucrania y China, que han ganado 21 puestos cada uno en la última década. Ucrania ocupa ahora el puesto 32, con 148 destinos sin visado, y China el 62, con acceso a 85 destinos, ambos dos puestos por encima del año pasado. Mientras que Rusia ha mejorado 24 destinos en la última década, su puntuación y clasificación sin visado apenas ha variado desde 2017, y ahora ocupa el puesto 51 con acceso a 119 destinos.
Principales tendencias mundiales en materia de movilidad y migración en 2024
De cara a 2024, el mantra parece ser: prepárate para más incertidumbre. El rector del Instituto de Ciencias Humanas de Viena, Misha Glenny, señala que «en 2024, cuarenta países que representan más del 50% del PIB mundial se someterán a elecciones decisivas, entre ellos Estados Unidos y varias otras grandes potencias. Las tendencias políticas apuntan a una falta de coordinación geopolítica que aumenta el riesgo de posibles sacudidas en un entorno económico ya precario. La tendencia general, sin embargo, se mantiene. Un declive de la influencia estadounidense y europea y una pugna por el poder entre los grandes de Asia».
En Oriente Medio, el Dr. Robert Mogielnicki, investigador residente del Instituto de los Estados Árabes del Golfo en Washington, afirma que, a pesar de los «efectos devastadores» del conflicto entre Israel y Hamás, los gobiernos de la región del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) esperan mantener el impulso económico de 2023 en el próximo año. «El CCG ha acordado establecer un sistema de visados similar al de Schengen, que permita a los turistas viajar sin problemas por toda la región. Aunque a lo largo de 2024 habrá que seguir trabajando en su implantación, las mejoras previstas de la movilidad regional producirán efectos positivos en los Estados más pequeños del Golfo: Bahréin, Kuwait, Omán y Qatar. El proyecto de visado turístico unificado del CCG constituye un importante ejemplo de integración y conectividad subregional, un proceso que sería muy difícil de reproducir en todo Oriente Próximo y el Norte de África».
Los diez pasaportes más poderosos del mundo
Ya son 34 los países que ocupan los diez primeros puestos de la siguiente lista. Puedes ver la clasificación completa.
- 194 países: Alemania, España, Francia, Italia, Japón y Singapur.
- 193 países: Corea del Sur, Finlandia y Suecia.
- 192 países: Austria, Dinamarca, Países Bajos e Irlanda.
- 191 países: Bélgica, Luxemburgo, Noruega, Portugal y Reino Unido.
- 190 países: Grecia, Malta y Suiza.
- 189 países: Australia, Nueva Zelanda, Polonia y República Checa.
- 188 países: Canadá, Estados Unidos y Hungría.
- 187 países: Estonia y Lituania.
- 186 países: Eslovaquia, Eslovenia y Letonia.
- 185 países: Islandia.
*Puedes ver la clasificación completa aquí.