El presidente de Cepyme y vicepresidente de la CEOE, Gerardo Cuerva, ha calificado este jueves de «lamentable» el anuncio de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de que este viernes subirá «mucho» el salario mínimo interprofesional (SMI) sin apelar a ningún criterio técnico.
«Estamos jugando con el salario mínimo interprofesional en España. Es un parámetro que viene definido, según el artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores, por varias variables: la inflación, la productividad, el empleo y la actividad económica y, realmente, se deja al margen cualquier cuestión técnica y se hace por voluntad política, demagógica y, populista», ha denunciado Cuerva en declaraciones al Canal 24 Horas recogidas por Europa Press.
El dirigente empresarial cree que el Gobierno «tiene su hoja de ruta y sus valores» y que, cuando ha reunido a la mesa de diálogo social sobre el SMI, «realmente» se ha ido «a un teatro para justificar que están haciendo diálogo social».
«Muchas veces da pena realmente sentarse en una mesa de negociación cuando ya está todo cocido y está la propuesta definida. Eso realmente creo que no ayuda a la negociación», ha advertido Cuerva que, en todo caso, ha afirmado que las organizaciones empresariales asistirán mañana a la reunión definitiva de la mesa del SMI con el Gobierno y los sindicatos.
Cuerva ha defendido la propuesta empresarial de subida «moderada» del SMI para 2024, así como sus demandas de indexar el SMI a los contratos públicos y de establecer bonificaciones para el sector del campo, «un sector que lleva 27 meses perdiendo empleo».
El dirigente de Cepyme ha criticado el «chantaje» que se ha querido hacer desde el Gobierno a los empresarios al advertirles de que si no aceptaban una subida del 4% en el SMI, tendrían que atenerse a las consecuencias. «Eso no es negociación», ha denunciado Cuerva.