La Consellería do Medio Rural de la Xunta de Galicia ha calificado como «un auténtico ultraje» la decisión de reducir a cero el IVA del aceite de oliva, mientras se mantiene al 10 % en la carne y en los productos del mar, y ha lamentado que el sector primario gallego se ha convertido en una «víctima del Gobierno de Pedro Sánchez» y de la negociación del PSOE y Junts.
Al respecto, la Xunta ha subrayado que lleva «muchos meses» exigiendo que se incluyan los productos del mar y la carne en la prórroga temporal de la rebaja del IVA de los alimentos básicos. «Y también llevamos muchos meses preguntando cuáles podrían ser los criterios del Gobierno para mantener ese veto, tan perjudicial para nuestros productores», han señalado desde el gobierno autonómico.
Para la Xunta, en las últimas horas, ha «quedado clara» cuál es la respuesta. «Por los votos de los socios secesionistas…el Ejecutivo bajará el IVA del aceite al 0 %», ha denunciado, mientras que desatiende las demandas de «Gobiernos autonómicos leales como la Xunta», los estudios de universidades, recomendaciones de expertos, la postura de la UE o el ejemplo de países como Portugal.
«Ésta es una discriminación absolutamente injustificable», ha proclamado el gobierno gallego, y ha pedido al PSdeG que «explique» esta decisión del Ejecutivo de Sánchez a los ganaderos y gente del mar de Galicia, «heridos profundamente por un posicionamiento que, como se vuelve a demostrar, es completamente arbitrario».
La Xunta ha censurado esta «nueva burla a todos los gallegos» y ha reafirmado su «compromiso» con el sector primario, «fundamental para el futuro de Galicia».