El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Promoción de Modo de Vida, Margaritis Schinas, ha subrayado este miércoles su defensa del modelo deportivo abierto frente al formato que plantea la Superliga promovida por un grupo de grandes clubes de fútbol, entre ellos el Real Madrid y el FC Barcelona.
Quiero reiterar que nuestro compromiso con el modelo deportivo europeo es incondicional, por supuesto hay elementos comerciales en el fútbol pero el modelo europeo debe incluir a todo el mundo y ser justo», ha indicado en rueda de prensa desde Bruselas, pese a que la Justicia europea apuntara a «abuso de posición» de la UEFA y la FIFA y considerara ilegal su veto a la Superliga.
En este sentido, Schinas ha recalcado que este formato habla de «quiénes son y cómo viven» los europeos, insistiendo en que continuará defendiendo este sistema frente a iniciativas como la Superliga, que el comisario griego censuró al considerarlo una competición «para las élites».
Así las cosas, el vicepresidente comunitario ha celebrado que «no está solo en esta defensa» y el Parlamento Europeo, los Estados miembros, asociaciones de fútbol nacionales y seguidores apoyan el modelo europeo.
Esto llega después de que el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) razonara el pasado diciembre que las normas de la FIFA y la UEFA por las que se supedita a la autorización previa de estas dos asociaciones cualquier proyecto de nueva competición de fútbol de clubes y que, además, prohíben a clubes y jugadores participar so pena de sanciones «se oponen» al Derecho comunitario de competencia.