El Gobierno de Bolivia cree que el Producto Interior Bruto (PIB) del país crecerá más de un 1,5% en el año 2024, a diferencia de las proyecciones compartidas el pasado martes por el Banco Mundial, que ven la economía boliviana estancada en esta cifra de expansión.
Así lo ha asegurado el viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales, en una entrevista televisiva este miércoles, en la que ha sostenido que Bolivia siempre «defrauda» a los organismos internacionales, al lograr un crecimiento económico mayor al estimado.
Según las últimas previsiones del Banco Mundial, la economía boliviana habría crecido un 1,9% en 2023, para aumentar en un 1,5% en 2024 y en 2025. Respecto a su anterior análisis de junio, la entidad ha revisado a la baja los cálculos para 2023 en seis décimas y para 2024 y 2025 en cinco décimas.
Al cierre del segundo trimestre de 2023, el PIB de Bolivia creció más de un 2%, lo que sirve de referencia al Gobierno para suponer que se van a superar las cifras previstas por el Banco Mundial. En este sentido, Morales ha explicado que el segundo semestre del año suele ser «más dinámico».
Asimismo, respecto al año 2024, desde el Ejecutivo sostienen que están poniendo el foco en reactivar el mercado interno, en un contexto internacional complejo en el que las exportaciones verán las consecuencias negativas de la desaceleración económica mundial.
«El Banco Mundial señala que esta baja tasa de crecimiento se debe fundamentalmente al contexto internacional adverso. Pero algo que no tiene en cuenta es que nuestras proyecciones toman en cuenta el mercado interno», ha apostillado el viceministro.
En este sentido, ha asegurado que el Gobierno «no está en la lógica» de apostar únicamente por el mercado externo, sino que buscan revitalizar el mercado interno, por lo que esperan crecer más de lo previsto.
En consecuencia, tal y como ha manifestado el Ejecutivo boliviano en varias ocasiones, el país se va a posicionar como uno de los de mayor crecimiento en 2023 de la región de América Latina, y también en 2024.