Economía

Mutualidad de la Abogacía señala que la deuda española es «muy buen activo» a medio plazo

El director de inversiones de Mutualidad de la Abogacía, Pedro del Pozo, ha señalado este jueves en un informe que sus perspectivas para la deuda pública española son «francamente buenas» y que es un «muy buen activo para invertir» para todos aquellos inversores que tengan un perfil a medio plazo.

De hecho, Del Pozo ha llegado a señalar que, siempre y cuando haya un determinado colchón en términos de prima de riesgo, la deuda pública española «puede ser, prácticamente en todos sus plazos, una buena opción».

El ejecutivo de la entidad ha llegado a esta conclusión de acuerdo a su escenario central de los mercados de renta fija de cara a 2024, por el que esperan bajadas de tipos de interés a lo largo del año y una mejora en las valoraciones para todos aquellos que hayan invertido en deuda, especialmente la de mayor calidad.

En ese sentido, y recordando que las primeras reuniones de política monetaria tanto de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos como del Banco Central Europeo (BCE) se producirán a finales de este mes de enero, Del Pozo ha apuntado que «se espera una guía sobre si al final habrá bajadas de tipos de interés -que esperamos que sí- y, sobre todo, la velocidad de las mismas».

Ligado a esto, ha remarcado también que es importante estar pendientes de la inflación, que va a determinar, por un lado, la actuación de los bancos centrales y, por otro, se ubica como la principal incógnita macroeconómica de cara al crecimiento.

En el caso del mercado de deuda corporativo, Del Pozo ha insistido en su preferencia por los activos de calidad y ha indicado que el mercado no está pagando conveniente o suficientemente el exceso de riesgo crediticio, yendo a bonos ‘high yield’ (bonos de alto rendimiento a costa de asumir un mayor riesgo), una acción recomendada sólo para inversores con un perfil más agresivo.

De esta manera, con carácter general, recomienda deuda con grado de inversión (‘investment grade’, en la jerga del sector, menos rentabilidad pero menos riesgo), y, suponiendo que vean asomar escenarios adversos, podrían decantarse por los activos con mejor ‘rating’ (calificación crediticia) posible.

Por sectores, Del Pozo ha valorado que «el rey de la renta fija privada» es el sector financiero, ya que es quién más emisiones hace, si bien «una buena diversificación, tanto por sectores como por segmentos, es lo más recomendable».