Nautik Magazine

Swatch y Blancpain vuelven a lanzar un Fifty Fathoms asequible, esta vez en negro

Con Ocean of Storms, la versión en negro del exitoso reloj Bioceramic Scuba Fifty Fathoms, Swatch y Blancpain siguen la estrategia del MoonSwatch a la hora de presentar periódicamente iteraciones inéditas.

Swatch y Blancpain están repitiendo la fórmula que desarrollaron Swatch y Omega para el MoonSwatch, el triunfante reloj que revolucionó el mercado relojero en 2022 al reproducir, en versión asequible (260 euros), el diseño de un modelo mítico, el Speedmaster de Omega que viajó a la Luna. Un año y medio después de aquello, Swatch volvió a hacerlo: lanzó junto con Blancpain (las tres son marcas del grupo suizo Swatch) la interpretación democrática del Fifty Fathoms de buceo, otro icono, mientras seguía ofreciendo iteraciones del MoonSwatch. Ahora llega una versión más del Blancpain x Swatch, menos colorida pero más ponible, que alarga estratégicamente la relación entre ambas firmas.

El nuevo Bioceramic Scuba Fifty Fathoms es negro, y a buen seguro levantará pasiones, como hicieron las cinco versiones previas de este ejemplar, que emitían tonos tan vibrantes como las babosas de mar en las que se inspiraban. Tanto aquellas como ésta se comercializan a un precio de 400 euros, mientras que el Fifty Fathoms de Blancpain parte de 10.350 euros, que es lo que cuesta el Bathyscaphe de acero de 38 mm con tres agujas y fecha.

Esta interpretación en negro que se acerca más fielmente al Fifty Fathoms original ha tomado el nombre del Oceanus Procellarum (que significa Océano de las Tormentas), el mayor mar de la Luna, hallado en el margen oeste de la cara visible del satélite. Así, continúa con el quinteto primigenio de Scuba Fifty Fathoms, cuyos miembros se denominan como cada uno de los cinco océanos de la Tierra: Ártico, Pacífico, Índico, Atlántico y Antártico.

No se trata de una edición limitada, y, como sus hermanos mayores, mide 42,3 mm de diámetro y 14,4 mm de grosor. Está fabricado con Bioceramic, un material patentado por Swatch que se compone de dos tercios de cerámica y un tercio de un material de origen biológico derivado del aceite de ricino. En su interior alberga el Sistem51 de Swatch, el primer movimiento mecánico cuya producción está totalmente automatizada. Este mecanismo automático está formado por 51 piezas únicamente, unidas por un tornillo central. Ofrece una autonomía de 90 horas y las funciones de horas, minutos, segundos y fecha.

También el fondo del reloj se ha dejado a la vista, y en esta ocasión se ha impreso en su rotor la imagen de otro nudibranquio (babosa del mar), el Okenia Luna. Sumergible en el agua hasta 91 metros de profundidad, aproximadamente, se ajusta a la muñeca con una correa de nailon elaborada con redes de pesca recicladas.

Lens Position: 5125

El Ocean of Storms estará disponible en las tiendas Swatch seleccionadas de todo el mundo a partir del 11 de enero (en Madrid en Serrano 46, y en Barcelona, en Paseo de Gracia 18), y su compra está limitada a un reloj por persona, tienda y día.