Accionistas minoritarios han asegurado que analizarán los hechos denunciados por Gotham City Research para determinar «si se ha producido (o no) algún ilícito por parte de Grifols» y que, posteriormente, se determinará el inicio de «cuantas acciones judiciales sean pertinentes» frente a la farmacéutica catalana.
«Se determinará el inicio de cuantas acciones judiciales sean pertinentes, sean de índole civil y/o penal, frente a la entidad Grifols, su órgano de administración, su auditor y frente a cualquier persona vinculada a la entidad que la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec) entienda responsable de los hechos denunciados y finalmente confirmados», según han informado a Europa Press fuentes de dicha asociación.
Desde Aemec también han afirmado que todo ello se realizará «en aras a la defensa de los intereses de los accionistas de la entidad adheridos a la asociación», teniendo en cuenta además que «la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV) no ha suspendido la cotización».
Asimismo, Aemec han expresado su intención de contactar con Gotham City y Grifols para analizar la situación tras la publicación del informe del inversor bajista, en el que acusaba a la farmacéutica de manipular sus ratios de deuda y el resultado bruto de explotación (Ebitda) para reducir artificialmente el apalancamiento, por lo que advirtió de que sus acciones serían «no invertibles».
Con todo, los accionistas minoritarios han destacado que analizarán si por parte de Grifols se ha cumplido la normativa mercantil y/o civil, para así poder determinar si por parte de la cotizada se ha producido algún ilícito de índole civil o penal que perjudique a los accionistas, y, una vez analizados, «determinar en su caso las oportunas acciones judiciales».
Por su parte, Grifols ha anunciado que emprenderá acciones legales contra Gotham City Research «por el importante daño causado, tanto financiero como reputacional» a la empresa, en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este miércoles.
Así, las acciones de Grifols se disparaban casi un 7% en Bolsa pasadas las 13.00 horas tras aprobar su consejo de administración «de forma unánime» todas las transacciones cuestionadas por el inversor bajista Gotham City Research sobre la farmacéutica catalana.