Expertos consultados por Europa Press este martes han coincidido en señalar que el «daño ya está hecho» a Grifols por la caída en el precio de las acciones que se ha producido tras la publicación de un informe de Gotham City Research que pone en duda las cuentas de la empresa.
La firma de análisis Gotham City Research, el inversor bajista que en 2014 desencadenó con un informe el escándalo de Gowex, ha publicado un informe sobre la compañía de hemoderivados, a la que acusa de manipular sus ratios de deuda y el resultado bruto de explotación (Ebitda) para reducir artificialmente el apalancamiento, por lo que advierte de que sus acciones serían «no invertibles».
Así, el vocal de la Comisión de Economía Financiera del Col·legi d’Economistes de Catalunya Alfonso Fernández ha lamentado la bajada del valor de las acciones de la empresa en bolsa este martes, jornada en la que han cerrado con un descenso del 26%.
El catedrático de Economía de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) Oriol Amat, ha explicado que la empresa debe hacer un esfuerzo de comunicación importante y que debe «dar evidencias de que han hecho las cosas bien hechas».
Por su parte, el profesor de análisis bursátil de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC) Damià Rey ha destacado el «riesgo reputacional elevado» que tiene la actual situación para la empresa.
Asimismo, el profesor del departamento de Empresa de la Universitat de Barcelona (UB) Emili Vizuete ha señalado que la caída en bolsa «ya es un descalabro importante» y que la evolución en bolsa dependerá de si se confirman las informaciones.
Por su parte, el profesor del departamento de Economía y Finanzas de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) Santiago Guerrero ha apuntado el impacto que el informe ha tenido en la cotización de Grifols.
COMPARACIÓN CON GOWEX
Rey ha señalado que los casos de Grifols y Gowex «son diferentes», ya que en el caso de la tecnológica, Gotham adujo que el 90% de los ingresos no existían, mientras que en el caso de la empresa catalana, textualmente, es un tema más contable a nivel de operaciones vinculadas y el apalancamiento.
Guerrero ha subrayado que «Grifols no es Gowex, que tenía un problema de falta de ingresos», mientras que la multinacional es, en sus palabras una empresa estratégica a nivel mundial.
CREDIBILIDAD DE GOTHAM CITY
Rey ha recordado que Gotham City tiene un historial de éxitos «elevado» y ha subrayado la importancia de que Grifols haga un diagnóstico, en sus palabras, «serio, riguroso y rápido» para calmar al mercado.
Vizuete ha coincidido en apuntar que «normalmente esta gente no se equivoca» y ha asegurado que para hacer este tipo de acusaciones, en sus palabras, tienen que tener la información contrastada.
Fernández ha dicho que el informe son «especulaciones» y se debe dar el beneficio de la duda a la empresa y ha recordado que Grifols está auditada por KPMG y que durante 30 años ha tenido informes favorables a sus cuentas.
«En principio tenemos que conceder el beneficio de la duda a Grifols, que ha cumplido con los requisitos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y se ha preocupado de tener a empresas de primer nivel auditando las cuentas», ha dicho.
OPERACIÓN EN CORTO
Amat ha recordado que Gotham es una empresa especializada en las operaciones en corto y que «sus informes contribuyen a que esto pase», y ha añadido que, textualmente, hasta que no se demuestre lo contrario, la empresa y los auditores tienen razón.
Ha añadido que las operaciones en corto son «éticamente discutibles» y que las empresas que basan su negocio en ellas no son de su agrado.
Guerrero, por su parte, ha señalado que si Gotham ha hecho «una apuesta a muy corto plazo, han conseguido su objetivo», y ha alertado que si se le da credibilidad, en sus palabras, es un peligro para muchas empresas.
EL PAPEL DE KPMG
Sobre el papel de KPMG como auditor de las cuentas de Grifols, Fernández ha señalado que en el caso de que el informe fuese cierto, «se debería ver si ha sido diligente con su trabajo», aunque ha señalado que también podría darse el caso de que no tuviese la información correcta.
Vizuete ha señalado que si las discrepancias son de criterio contable y si no se ha contradicho ninguna norma NIIF, «el responsable último es el auditor» que ha validado estos criterios.
En este sentido, si la información que ha recibido KPMG no fuera la correcta, la responsabilidad sería de los gestores de la empresa.
Guerrero ha subrayado que el hecho de que KPMG no pusiera ninguna salvedad a las cuentas es «significativo porque los auditores se lo miran todo con lupa».
PRÓXIMOS PASOS
Fernández ha explicado que los próximos pasos pasan por que la CNMV analice a fondo el informe y si le da credibilidad y abre diligencias, y ha dicho que se debe estar «muy atento en las próximas semanas».
Rey ha señalado la posibilidad de que el informe tenga implicaciones legales o regulatorias «para ambas partes», y que la extensión del impacto dependerá de las investigaciones en curso y las acciones que realicen Grifols y sus directivos.
En todo caso, Vizuete ha señalado que «todo irá para largo», aunque ha apuntado a que, de ser ciertas las acusaciones, Grifols puede tener problemas de viabilidad a medio plazo.