El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa espera que continúe este año el interés por parte de los minoristas por las letras del Tesoro, en la medida en que los tipos de interés se mantengan en los niveles actuales y siga habiendo un diferencial con respecto a la rentabilidad que ofrecen otros productos de inversión como los depósitos bancarios.
Fuentes del Departamento que dirige Carlos Cuerpo han destacado que las letras del Tesoro son un producto que es muy líquido, es seguro, ofrece una atractiva rentabilidad y es muy fácilmente accesible a través de distintas vías.
El Ministerio ha destacado a la posibilidad de acceder a través de la página web del Tesoro, destacando que hay pocos países que tengan un canal directo a través de su web para comprar deuda del Estado y además sin ningún tipo de comisiones de gestión o mantenimiento por estas operaciones que realizan los particulares.
Aunque los minoristas forman parte importante de la emisión que realiza el Tesoro de letras, en el conjunto de la deuda del Estado las tenencias de los minoristas representan menos del 2% si se tienen en cuenta también los bonos y obligaciones.
Con lo cual en términos cuantitativos de cara a cómo cubrir los 257.000 millones de euros de emisión bruta prevista en 2024, el grueso se realiza a través de instrumentos financieros a medio y largo plazo donde los inversores institucionales juegan un papel preponderante.
En cuanto a la emisión neta, el programa de financiación del Tesoro presentado este martes apunta a unas necesidades de financiación nueva de en torno a los 55.000 millones para este ejercicio 2024, lo que supone una reducción 10.000 millones respecto a las de 2023.
CARGA DE INTERESES DEL 2,5% EN 2024
Tal y como está reflejado en el plan presupuestario que se publicó en octubre y a la espera de recoger las cifras absolutas exactas en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2024, el Gobierno prevé que la carga financiera –reflejo del coste de emisión– se incremente muy gradualmente en 2024.
De hecho, frente a una carga de intereses en porcentaje del PIB del 2,4% en 2023, se espera una carga de intereses del 2,5% del PIB en 2024, es decir, una décima más, a pesar de este contexto monetario y económico algo más complejo.