Analistas han advertido de que Grifols podría afrontar «grandes dificultades» en el medio plazo, en caso de confirmarse los datos publicados este martes por Gotham City y en un entorno de tipos altos como el actual, después de que la firma ‘research’ haya tachado a la española en su informe de ser una empresa «muy apalancada» y que «manipula la deuda declarada».
En concreto, la analista de Bestinver Securities, Patricia Cifuentes, ha afirmado que «parece que Gotham ha inventado la rueda, pero nadie que conozca la historia debería sorprenderse por ello», en referencia a Grifols.
En este sentido, ha asegurado que desde Bestinver señalaron «la deuda fuera de balance con Scranton en un informe emitido en enero de 2020» y que, más tarde, en 2021, «cuando los auditores obligaron a Grifols a reclasificar la enajenación a GIC como deuda, destacaron su mal gobierno».
Por su parte, el analista de XTB, Javier Cabrera, ha recalcado que «aunque todavía hay que esperar los futuros acontecimientos de la compañía farmacéutica, las presuntas irregularidades en sus resultados son de una magnitud muy relevante, que en caso de confirmarse podría empujar a niveles históricamente bajos a su cotización».
También ha advertido de que, en caso de confirmarse los datos publicados este martes y en un entorno de tipos altos como el actual, la compañía «podría afrontar grandes dificultades en el medio plazo, ya que la capacidad de generación de ingresos es una de las claves del informe y pone en duda la capacidad futura de la firma».
Desde XTB han recordado que la deuda ha sido a nivel económico uno de los «principales focos» de atención de la empresa, al tiempo que ha indicado que los recortes de personal aplicados en los últimos meses y la venta de una parte de su filial en China «parecían ir encaminados a reducirla».
Las acciones de Grifols moderaban su desplome al 27,11% pasadas las 17.00 horas, hasta intercambiarse a un precio de 10,395 euros.