El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, un real decreto por el que se modifican las bases reguladoras de las ayudas estatales destinadas a la ejecución de proyectos de inversión en materia de competitividad, modernización y bioseguridad del sector agrario, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
En concreto, la principal modificación es la ampliación del plazo para la concesión de estas ayudas, cuyos importes han sido transferidos por el ministerio a las comunidades autónomas entre 2021 y 2023.
De esta forma, la modificación tiene como finalidad dar mayor flexibilidad para la consecución de los objetivos propuestos y conseguir así la mejora en la sostenibilidad y competitividad perseguida con esta inversión. Se trata de ajustes técnicos en el real decreto que implementa el Plan de impulso a la sostenibilidad y competitividad de la agricultura y la ganadería, cuyo objetivo es mejorar la eficacia en la gestión de los fondos procedentes del mecanismo de recuperación y resiliencia.
Se establece el 30 de septiembre de 2024 como fecha límite para que las autoridades de gestión de las regiones adjudiquen el total del importe que se les ha transferido para este fin, entre 2021 y 2023.
Desde noviembre de 2021 hasta la actualidad se han realizado transferencias a las comunidades autónomas por un importe total de 36,7 millones de euros, a través de la conferencia sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural.
A su vez, las comunidades han ido publicando convocatorias para el reparto de estas ayudas a los destinatarios finales. Actualmente muchas de ellas están inmersas en la tramitación de la tercera convocatoria de ayudas, por lo que esta ampliación del plazo al 30 de septiembre de 2024 supondrá un aumento significativo en el número de beneficiarios.