La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha mostrado este lunes sus sospechas sobre el aumento de falsos autónomos en los sectores de ciencia, sanidad y educación.
En un comunicado, UPTA destaca el incremento de los trabajadores del sector científico, que alcanza los 325.000 activos; el sanitario, con 135.908; y el de educación, con 101.000. Añade que en 2020, había 508.304 profesionales entre los tres sectores, que han crecido en 53.604 trabajadores, alcanzando los 561.908 trabajadores en 2023.
Así, UPTA sospecha que este aumento de trabajadores se debe a la contratación de falsos autónomos. «Creemos que detrás de estos datos se enmascara un enorme crecimiento de falsos autónomos, clínicas sanitarias y compañías propietarias de hospitales privados que contratan autónomos en vez de trabajadores por cuenta ajena», ha indicado el presidente de UPTA, Eduardo Abad.
Para evitar estos falsos autónomos, desde UPTA proponen un cruce de datos, usando los modelos fiscales de la Agencia Tributaria, entre los autónomos que emiten facturas en semiexclusividad a empresas para las que prestan servicios.
Para UPTA, se trata de un «doble fraude» a la Seguridad Social por parte de las empresas que realizan de forma fraudulenta estas prácticas, que se aprovechan de la tarifa plana para nuevos autónomos y evitan las cotizaciones sociales que tendrían que realizar si contratasen trabajadores por cuenta ajena, al margen de «ignorar» el resto de los derechos laborales y sociales que tendrían reconocidos estos profesionales si se formalizan relaciones jurídicas laborales regulares.