El fundador de Sunreef Yachts, Francis Lapp, es una fuerza de la naturaleza cuyos astilleros en Polonia y los Emiratos Árabes Unidos construyen catamaranes personalizados innovadores. Digo que es una fuerza de la naturaleza simplemente porque ningún otro fundador de astilleros al que haya entrevistado me sorprendió tanto como él cuando hablamos durante el Salón Náutico de Mónaco.
Al principio, me intrigó cuando me habló de su amor por los coches rápidos y por competir en la carrera París Dakar. Pero a muchos líderes empresariales les gusta sumergirse rápido y asumir riesgos. Fue cuando me contó cómo dirige la empresa que dirigió allá por 2002 en el legendario astillero polaco donde Lech Walesa fundó el primer sindicato independiente en la antigua Unión Soviética, lo que realmente me dejó alucinado.
¡Me dice que gestiona él solo toda su empresa de aproximadamente 2.400 trabajadores! “No tenemos director de producción. Y hasta hace poco tampoco habíamos tenido nunca un director financiero. Lo controlo todo yo solo”, dice con una sonrisa. “Duermo en el astillero. Es la única manera que sé de hacerlo”.
«¿Estás loco?» ¿Pregunto? Todos sus colegas asienten con la cabeza, pero él simplemente responde: «Contratamos al primer director financiero en octubre».
Y mientras nuestra conversación tocaba temas que iban desde su elección de construir una nueva fábrica en los Emiratos Árabes Unidos hasta cómo pasó de competir a través del Sahara a construir barcos en Polonia. Sus ojos realmente se iluminan cuando empezamos a hablar de la innovadora línea de embarcaciones ecológicas de Sunreef.
“Hace tres o cuatro años, una noche soñé con construir un barco verdaderamente sostenible. Y no como todos los otros barcos que tienen algunos paneles solares atornillados en el exterior del barco. Entonces, fui al astillero después de despertar de mi sueño. Vale, vivo en el astillero, así que es muy fácil. Le pedí a mi equipo de compras que comprara células solares, no los paneles, sólo las células. Hicimos algunas pruebas durante aproximadamente un año para integrar las células solares en todo el casco”.
Y, básicamente, al convertir todo el barco en un sistema de carga solar patentado, Sunreef ha podido avanzar significativamente hacia una navegación neta cero. Ese tipo de pensamiento es sólo el comienzo. De hecho, el enfoque holístico de la compañía hacia los cruceros eco-responsables es más que una simple perogrullada. De hecho, los yates Sunreef están disponibles con soluciones de propulsión ecológicas de vanguardia, materiales de acabado de origen natural, gestión inteligente de la energía y nuevas tecnologías, además del sistema de energía solar compuesto integrado patentado y producido internamente para alimentar su nueva gama de catamaranes solares.
Su nueva filosofía incluye el uso de baterías ultraligeras diseñadas a medida, un revolucionario sistema de aire acondicionado, generadores eólicos, pinturas de fondo no tóxicas, estructuras compuestas ecológicas, así como potabilizadoras y sistemas de ahorro de agua de última generación.
“La electricidad es fácil”, añade. “Mientras tengas sol en todas partes. Tienes poder potencial. El gran cambio es que cada vez más gente quiere tener un barco más sostenible y no tener que navegar a 30 nudos todo el tiempo como antes. Para aquellas personas que realmente se preocupan por el medio ambiente, tenemos algo para ellos. Tomemos, por ejemplo, el ex campeón mundial de Fórmula 1, Niko Rosberg, a quien le encanta su barco Eco. ¡Y ahora Fernando Alonso también se compró uno!”
Y como Rafa Nadal también posee un Sunreef, solo tuve que preguntar: “Pareces especialmente hábil para conseguir embajadores de alto perfil para comprar tus barcos. ¿Cómo lo haces?»
“Todo empezó con Rafael Nadal. Primero, subió a bordo al salón náutico de Cannes para una breve visita. Un año después, en Cannes, decidimos juntos lo que quiere. Viajo una vez para visitarlo a su casa en Mallorca y le vendemos el barco. Después de Nadal, seguro que fue más fácil para nosotros porque es un buen embajador. Nico Rosberg es un apasionado de la sostenibilidad. Y a todos les encanta la tranquilidad de estar en el barco, donde el generador no está funcionando todo el tiempo”.
No es de extrañar que tenga tanto éxito. No puedo esperar a ver qué sueña a continuación.