Mantenerse a la vanguardia en marketing es esencial para las empresas que buscan prosperar en 2024 y más allá. A medida que la tecnología cambia la forma en que operan los especialistas en marketing, es importante mantenerse informado sobre las últimas innovaciones para poder conectarse de manera efectiva con su audiencia durante el próximo año.
A continuación, los miembros del Consejo de Comunicaciones de Forbes exploran las tendencias clave de marketing que darán forma al panorama en 2024. Comprender estas tendencias es crucial para las empresas que buscan seguir siendo competitivas y relevantes.
1. Imprevisibilidad
Un año electoral en la era de la IA significa que la única tendencia que puedo predecir con seguridad es una mayor imprevisibilidad. Las marcas se enfrentan a decisiones cruciales sobre qué promocionar y al mismo tiempo deciden cuándo guardar silencio. La confianza y la transparencia ocuparán un lugar central. Mientras tanto, habrá una necesidad humana real de ligereza y humor en medio de la naturaleza seria de la mayoría del contenido disponible en 2024. – Elizabeth Pigg, That’s it Nutrition, LLC
2. Marketing de creadores
Estamos viendo grandes cantidades de presupuestos de marketing asignados al marketing de creadores. Esto continuará en 2024 a medida que la medición del canal se vuelva más sólida y los especialistas en marketing puedan defender más fácilmente sus inversiones. Los creadores serán los nuevos minoristas y grandes almacenes. Continuarán seleccionando bienes y servicios para los consumidores, y las plataformas harán cada vez más de la conversión en el embudo inferior una prioridad. – Roger Figueiredo, #paid
3. Ciencia del marketing
En 2024, los especialistas en marketing reconocerán la insuficiencia del marketing clásico a la hora de formular una estrategia de comercialización. Esto allana el camino para la ciencia del marketing, un enfoque novedoso centrado en combinar datos de GTM e inteligencia artificial, utilizando algoritmos de aprendizaje automático para comprender la mecánica de GTM, impulsar mejoras cruciales y optimizar el motor de marketing para el crecimiento. – Daniel Raskin, Mperativ
4. Los empleados como personas influyentes esenciales
Los influencers se convertirán en algo más que simples elementos complementarios en las campañas; Se volverán esenciales para las estrategias de marca. La verdadera influencia surgirá de personas reales que compartan historias reales. Como resultado, veremos más marcas B2C aprovechando la influencia de sus empleados, ganándose la confianza del consumidor a través de las perspectivas únicas y perspicaces de sus empleados y el apoyo genuino a la marca y al negocio. – David Ford, Ogilvy
5. Disminución de los equipos de contenido interno y UGC en evolución
En 2023, fuimos testigos de fuertes recortes en los equipos de contenido internos B2B. El contenido generado por el usuario (CGU), que alguna vez fue un pilar B2C con muchas fotografías, ha evolucionado hacia contenido escrito por usuarios expertos en foros comunitarios como LinkedIn para respaldar los esfuerzos de los equipos de contenido reducidos, un cambio que la IA ha permitido cada vez más. No lo hemos identificado en voz alta, pero esta tendencia silenciosa continuará en 2024. – Rebecca Takada, Numentum
6. Centrarse en la marca y el conocimiento de la marca
Los especialistas en marketing exitosos volverán a centrarse en la marca y el conocimiento de la marca. Si bien el marketing basado en datos, la inteligencia artificial y otras herramientas de tecnología de punta seguirán brindando valor, los consumidores aún responden a las buenas estrategias de marca. Presentar su marca a su público objetivo nunca ha sido más importante. Encuentre un equilibrio saludable y no se distraiga tanto con la tecnología emergente como para abandonar los métodos probados. – Arcilla Tuten, KeyMark Inc.
7. Fatiga del marketing del consumidor
En 2024, los especialistas en marketing deben prestar atención a la creciente fatiga del marketing del consumidor. Simplemente están cansados. Como resultado, las marcas que bombardean a sus clientes con mensajes irrelevantes corren el riesgo de alienarlos y perderlos de por vida. ¿El antídoto? La personalización y la relevancia deben dar forma a la estrategia de cada especialista en marketing durante el nuevo año, y la IA de marketing puede ayudar a alcanzar ese nivel de centrado en el cliente. – Pini Yakuel, Optimove
8. Calidad sobre cantidad
La calidad sobre la cantidad será clave en 2024. Ya no comercializamos para empresas o grupos demográficos generalizados, sino para humanos. En cualquier industria, cada vez es más importante generar contenido, anuncios, correos electrónicos y sitios web memorables, creativos y que llamen la atención. Esto no sólo vincula la atención con la demanda, sino que también proporciona generación de leads impulsada por la alineación de los mensajes de la marca con las necesidades de los compradores. – Kristin Russel, symplr
9. Experiencias tangibles sin conexión
Una tendencia importante será alejarse de la fatiga digital y fomentar experiencias más humanas y tangibles. Las marcas invertirán cada vez más en la creación de puntos de contacto fuera de línea que resuenen con los clientes a nivel personal. Los eventos y productos de marca desempeñarán un papel fundamental en esta estrategia, ayudando a establecer conexiones más profundas y momentos memorables. – Cord Himelstein, HALO
10. Comercialización de la IA y el aprendizaje automático
El mayor uso de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático dará como resultado una mayor mercantilización en la mayoría de las industrias. La experiencia del cliente o «nuestra gente» como diferenciadores serán estrategias de antaño porque dependeremos de tecnologías subyacentes casi idénticas para personalizar, innovar, crear contenido, etc. Si no estamos preparados para la mercantilización, es posible que tengamos dificultades en 2024. – Colin Jeffries, BrightView Health
11. Una desafortunada afluencia de contenido impersonal
Muchas organizaciones de marketing sintieron que los hilos del presupuesto estaban ajustados y necesitaban tomar decisiones rentables y al mismo tiempo satisfacer las necesidades de la marca y de los clientes. Participar y patrocinar eventos se ha vuelto increíblemente costoso, y con el contenido generado por IA, habrá una afluencia de contenido no personalizado. Los profesionales del marketing no deben perder de vista el contenido orgánico y personalizado y aumentar el uso del vídeo. – Sherri Schwartz, OvationCXM
12. El auge de los microinfluencers
Aproveche los microinfluencers en su industria y comunidad. Los días en los que se trabajaba únicamente con celebridades de alto perfil para comercializar sus productos quedaron atrás, y estos microinfluencers son mucho más asequibles para las marcas y pueden ser igual (si no más) efectivos porque son identificables y tienen seguidores leales. ¡Considere invertir en una colaboración y vea cómo amplía su alcance! – Victoria Zelefsky, Grupo Menkiti
13. Intencionalidad
En 2024, los profesionales del marketing necesitarán «intencionalidad». Esto no es una táctica ni una palabra de moda, sino una filosofía que enfatiza un enfoque alineado con los valores y centrado en la audiencia. Las empresas se enfrentan a dificultades financieras y a un panorama competitivo. Más que nunca, el marketing debe ser estratégico y eficiente. Intencionalidad significa que cada acción tiene un propósito, se alinea con las necesidades de la audiencia y puede conectarse para generar impacto. – Alyssa Kopelman, Healthline Media
14. Integración CGI
Este año veremos la integración de CGI en lo que parece publicidad exterior. En 2023, fuimos testigos del Big Ben envuelto en una chaqueta acolchada amarilla de North Face y de los autobuses recibiendo un glamuroso cambio de imagen con pestañas perfectas, cortesía de Maybelline. A medida que la tecnología CGI se vuelve más accesible, podemos anticipar un aumento en estas campañas creativas que desdibujan la línea entre la realidad y la imaginación. – María Amalia Rojas, XWECAN
15. Un enfoque en el impacto de la tecnología y los datos
En 2024, espero que los especialistas en marketing presten especial atención a la creación de contenido a través de la IA generativa, la personalización del recorrido del usuario a través de datos e IA, la medición de campañas y el retorno de la inversión publicitaria, así como el impacto de los influencers más pequeños y el contenido generado por el usuario. . – Rafael Schwarz, TERRITORY Influence (a Bertelsmann group company)