Como líder tecnológico, sin duda es satisfactorio reflexionar sobre los momentos en los que usted y su equipo superaron con éxito un proyecto. Sin embargo, los líderes experimentados saben que ellos y sus equipos a menudo aprenden más de iniciativas que no salen según lo planeado o que incluso fracasan por completo.
Los miembros del Consejo de Tecnología de Forbes han supervisado colectivamente cientos de proyectos tecnológicos y han experimentado su parte tanto de éxitos como de decepciones. A continuación, 20 de ellos comparten lecciones duraderas que aprendieron a través de proyectos que no salieron bien y cómo el conocimiento que adquirieron ha influido en la forma en que han abordado nuevas iniciativas desde entonces.
1. No escales tu equipo demasiado rápido
Intentar ampliar la escala con más personas demasiado rápido es una receta para el fracaso. Mi lección más importante es que a menudo se puede hacer más con un equipo más pequeño y más centrado. Hay menos gastos generales y una comunicación más directa, y la coordinación se puede mantener al mínimo. – Adam Tornhill, CodeScene
2. Identifica las incógnitas desde el principio
Una de las lecciones más importantes que he aprendido al ver que los proyectos tecnológicos salen mal es identificar las incógnitas desde el principio y abordarlas al comienzo del proyecto. Normalmente, las personas planifican bien las cosas que saben y de las que son conscientes, las cosas que descarrilan los proyectos son las incógnitas. Dedique tiempo al principio a identificar estos obstáculos potenciales. – Bobbi Alexandrova, Loopio
3. Asegúrate de contar con las personas adecuadas para el proyecto
Tener a las personas adecuadas en el equipo es muy importante. En un proyecto anterior, mi equipo carecía de las habilidades, la comunicación y la experiencia técnica necesarias para ejecutarlo con éxito. Ahora abordo nuevos proyectos asegurándome primero de tener a las personas adecuadas en el equipo. –Ravi Kurani, Sutro
4. No intentes resolverlo todo tú mismo
El error más común que puede cometer un líder tecnológico (incluso uno experimentado) es intentar resolver todo por sí mismo en lugar de depender de su equipo. Un equipo pequeño que simplemente intenta alcanzarlo mientras usted dedica todo su tiempo libre a un proyecto se quedará atrás y no podrá seguir su progreso. Y no cumplirá con sus deberes como líder: simplemente se convertirá en un colaborador individual obsesionado. – Boris Lapouga, sede de trabajo
5. Priorizar la orientación de expertos
Más vale prevenir que curar. Después de un proyecto tecnológico desafiante, aprendí la importancia de consultar a los mejores talentos desde el principio. Ahora, doy prioridad a la orientación de expertos para abordar de manera preventiva los desafíos y adoptar las mejores prácticas, lo que lleva a resultados de proyectos más eficientes y exitosos. – Net Kohen, LinkMe
6. Haz (y revisa periódicamente) una lista de lo que ha aprendido
Aprender del fracaso es una cosa; aplicar los conocimientos adquiridos es una historia completamente diferente. A menudo me he dado cuenta de cosas que deberían haberse hecho mejor, pero ¿he aplicado mis conocimientos la próxima vez? Hacerlo puede ser difícil, ya que a menudo significa ir en contra de la intuición, la experiencia y los caminos trillados. Pero es importante hacer una lista de sus aprendizajes y revisarlos conscientemente cuando surja la próxima oportunidad. – Pawel Rzeszucinski, equipo de Internet Group PLC
7. Describe el alcance del proyecto y los objetivos SMART
La falta de objetivos de proyecto claros y bien definidos genera ambigüedad, malentendidos y cambios en el alcance. Esto resulta en retrasos, desperdicio de recursos y un producto final que no cumple con las expectativas. Al establecer objetivos SMART (específicos, mensurables, alcanzables, realistas y oportunos), delinear el alcance y alinear las expectativas de las partes interesadas, los líderes pueden garantizar que los proyectos se gestionen mejor, los recursos se asignen de manera efectiva y los problemas potenciales se identifiquen desde el principio. – Shelli Brunswick, Fundación Espacial
8. Establece las expectativas con cuidado
Es importante establecer expectativas realistas. Las cosas siempre tardan el doble y cuestan el doble de lo esperado. Cuando fracasamos de cualquier manera (y lo hacemos y lo haremos), tenemos que recordar las expectativas que nos fijamos para lograr la aceptación en primer lugar. Es esencial establecer expectativas realistas desde el principio y discutir posibles fallas (y sus planes para abordarlas cuando sucedan). – Greg Coticchia, Sopheon
9. Crea un plano visual del producto
Un proyecto tecnológico comienza con un conjunto de requisitos, y el mayor desafío para los líderes es que esos requisitos nunca son completamente precisos. Ya sea que siga prácticas ágiles o trabaje en un modo de ciclo de vida de desarrollo de software normal, la claridad en torno a los requisitos impulsa la entrega exitosa del producto final. La mejor manera de prepararse es tener una sesión inicial desde el principio y desarrollar un plan visual del producto. Esto puede ayudar a los equipos a obtener valor rápidamente. – Shiboo Varughese, CirrusLabs.io
10. Encuesta, encuesta, encuesta
El viejo dicho “mide dos veces, corta una vez” se aplica mucho a los proyectos tecnológicos. He aprendido una y otra vez que si la encuesta, la planificación y los pilotos no salen bien, es necesario volver a hacerlos. Si el cliente cree que el tiempo y los costos van a ser problemas, espere hasta ver lo que sucede con una implementación mal ejecutada. Las variables y variaciones son fatales para un proyecto tecnológico. – Tom Roberto, Servicios de Red SG
11. No asumas la perfección
Asegúrese de que lo que planea lanzar tenga una gran calidad desde el principio, pero no sea arrogante y piense que lo tiene todo resuelto desde la perspectiva del usuario final. Los comentarios de los usuarios serán invaluables para llevarlo a la fase dos del proyecto, donde realmente comenzará a encontrar una solución exitosa. Recuerde, la «perfección» está en el ojo de quien mira. – Lewie Dunsworth, Nuspire
12. No esperes a que los usuarios destaquen las deficiencias de un producto
Revisar el proceso de desarrollo y comprender por qué se produjeron las lagunas es tan importante como evitar que los usuarios se conviertan en su equipo de control de calidad de facto. Una organización debe ser proactiva si un lanzamiento no cumple con las expectativas. Es mejor ser sincero y sincero que esperar a que los usuarios destaquen las deficiencias. En entornos B2B, la clave es construir una asociación en lugar de una relación entre proveedor y cliente. – Mark Heymann, Mark Heymann y asociados, LLC
13. No pierdas de vista la innovación jurídica
A veces no es necesaria una innovación técnica para que un producto sea un éxito, sino una innovación legal. Cuando me uní a una startup de tokens de seguridad en 2018, el principal desafío al que nos enfrentamos fue la regulación financiera. Ahora que la marea regulatoria ha cambiado en muchos lugares del mundo, los activos del mundo real están regresando. – Marlene Ronstedt, Tocar de oído
14. Se ágil y abierto al cambio
Una lección importante que he aprendido es identificar los problemas tempranamente y estar abierto a cambiar las cosas. Durante un proyecto desafiante, no descubrimos ciertos problemas con la suficiente antelación. Ahora me concentro en comprobar las cosas con frecuencia, escuchar los comentarios y abordar los errores lo antes posible. Es importante permanecer ágil, ágil y adaptable y realizar cambios rápidamente para mantener el proyecto en marcha. – Neelima Mangal, Espectro Norte
15. Olvida las iniciativas fallidas
Uno de mis proyectos que no salió según lo planeado involucró un nuevo componente de hardware. El trabajo excedió el presupuesto y el cronograma, y el componente quedó obsoleto mucho antes de que se entregara el proyecto. Ahora, el prototipo no es más que un pisapapeles en una de nuestras salas de reuniones. Nos recuerda que debemos dejar morir una iniciativa fallida si es necesario. – Martin Taylor, gurú del contenido
16. Reforzar el valor y el impacto de los proyectos a gran escala
Muchos proyectos a gran escala vienen con altas expectativas del equipo ejecutivo sobre el nivel de capacidades organizativas mejoradas que vieron durante el ciclo de ventas. Sin embargo, un nuevo sistema a menudo afecta el trabajo diario de los empleados, lo que requiere más “clics” y soluciones alternativas. Es importante reforzar el valor que la empresa obtendrá con el cambio y cómo todos los afectados están ayudando con la transformación del valor. – Lou Senko, Q2
17. Asegúrate de que la propiedad respalde el proyecto
Cuando se trata de cualquier proyecto nuevo, la propiedad debe estar detrás. No importa cuán inteligente, efectivo o beneficioso para la empresa sea el proyecto; Si la propiedad lo ignora, la administración también lo hará. – Seth Wasserman, Hospitalidad Menin
18. Alineate con los clientes en factores clave
La ejecución exitosa de un proyecto tecnológico para un cliente suele depender de la confianza, la química y las expectativas. Lograr la alineación de estos factores con sus clientes al comienzo de cada proyecto es crucial para una colaboración exitosa. – Edin Deljkic, Klika
19. No ignores la importancia de la gestión del cambio
Ignorar la gestión de cambios aliena a los usuarios, lo que genera problemas de adopción. Combine eso con la falta de apoyo ejecutivo y perderá todo el impulso de los equipos. El patrocinio ejecutivo es imprescindible en la etapa de planificación. Incorporar la comunicación ejecutiva y la capacitación dentro del proceso de planificación. – Mani Padisetti, Armadura digital
20. Prioriza el rendimiento y la velocidad
Una lección importante que aprendí de uno de mis primeros proyectos en Microsoft es la importancia de priorizar el rendimiento y la velocidad: “el software lento nunca ganará”. Ahora doy prioridad a las pruebas de rendimiento y la optimización en las primeras etapas de desarrollo para evitar posibles problemas en el futuro. – Robert Mao, ArcBlock Inc.