El banco de inversión japonés Nomura ha señalado este viernes en un informe que, de acuerdo a sus previsiones, el Banco Central Europeo (BCE) esperará a observar la dinámica del mercado laboral y al resultado de las negociaciones salariales en los primeros meses de 2024 -así como las consecuencias que puede tener en forma de presiones inflacionistas- antes de efectuar los primeros recortes de los tipos de interés.
Hoy se ha conocido que la inflación de la eurozona en tasa interanual ha repuntado al 2,9% en diciembre, una décima menos de lo previsto por el consenso del mercado, en tanto que la subyacente ha descendido al 3,4%, una décima más de lo esperado.
La entidad ha valorado que, pese a que las datos preliminares conocidos esta mañana se han situado por encima de sus expectativas, es probable que el BCE -cuyos tipos de interés se sitúan ahora en el 4,5%- se sienta particularmente reconfortado por el hecho de que el impulso subyacente de la inflación de los servicios es mucho más débil ahora que a principios de 2023.
Por tanto, aunque desde la firma discrepan por su consideración de que el BCE esperará más datos del lado laboral, han señalado que los datos de hoy deberían respaldar la valoración del mercado que prevé recortes de tipos por parte del banco central.
Ligado a esto, han aducido que, en el momento en el que preparaban este informe, los mercados estaban descontando 144 puntos básicos de recortes en 2024, mientras el primer recorte de 25 puntos básicos estaba totalmente descontado en abril.