Avanzar hacia una mayor seguridad jurídica y fiscal es uno de los nueve propósitos que plantea la firma de servicio profesionales KPMG de cara a 2024 para las empresas españolas.
Tras la formación de Gobierno, se espera que «la actividad regulatoria, sobre todo en materia laboral, se reactive y sea prolífica», por lo que las compañías «deben invertir en fortalecer sus equipos legales y fiscales para ayudar a asumir la regulación que está por llegar».
Algunos de los asuntos que marcarán la agenda fiscal en los próximos meses serán la reforma de la gobernanza económica de la UE o la Ley Crea y Crece. Además, la semana pasada el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba la prórroga un año más de los impuestos a la banca y la compañías energéticas, así como la intención de hacerlos permanentes.
Afrontar con resiliencia la incertidumbre económica y geopolítica es otro de los propósitos para este año, pues, tal y como explica la firma, la economía afronta un periodo incierto, con países como Alemania o Reino Unido al borde de la recesión, por lo que las organizaciones deberán mantener «una actitud ágil y proactiva ante posibles envites del entorno».
No obstante, la economía española ha tenido «un comportamiento mejor al esperado en 2023», si bien los principales organismos apuntan a una ralentización del crecimiento en 2024, en sintonía con la evolución de la economía global.
Desde KPMG adelantan que habrá que «estar atentos a la evolución de la inflación», pues mientras el FMI y la OCDE esperan un repunte, el Banco de España prevé que se mantenga en niveles similares a los actuales.
Otro de los propósitos para las compañías españolas este año será avanzar hacia un tejido empresarial competitivo y en crecimiento con el desafío adicional del aumento del tamaño medio de las pymes.
Así, el socio responsable de Cataluña, Baleares y Andorra de KPMG en España, Francisco Gibert, ha reclamado que estas empresas «necesitan apoyo de la administración, medidas concretas de financiación, apoyo a su digitalización, transformación o diversificación».
El experto ha recalcado la necesidad de «impulsar el crecimiento de quienes representan una gran parte del tejido productivo español, atendiendo a las especificidades y sectores clave de cada región, para impulsar así la competitividad de la economía nacional».
Desde KPMG también esperan que «pasar del dicho al hecho en materia de ESG» sea un reto para este nuevo ejercicio y las compañías presten atención al cómo crecen.
Por ello, el impulso de las normas en esta materia que exigen un reporte concreto, transparente y común en el entorno europeo «será clave para el próximo año».
La confianza deberá estar en el centro de la relaciones, pues será algo que, junto a la transparencia, demandarán los grupos de interés, como señalan desde KPMG.
De hecho, el socio responsable de Auditoría de KPMG en España, David Hernanz, ha comentado que el informe de ‘Perspectivas España 2023’ incluye como uno de los aspectos más relevantes para los directivos la labor de revisión, «poniendo foco en la necesidad de que un experto independiente evalúe la información relevante para el mercado más allá de la información financiera regulada y la de la ESG».
La consultora coloca la búsqueda de una inteligencia artificial generativa ética como otro propósito para 2024, pues ahora el reto «reside en saber hacer un uso ético y responsable de ella».
En este sentido, uno de los grandes hitos que marcará el futuro es el acuerdo provisional sobre la propuesta relativa a normas armonizadas en materia de inteligencia artificial (IA), el ‘Reglamento de Inteligencia Artificial’.
Sin embargo, además de oportunidades, la IA ha traído consigo riesgos, por lo que trabajar en «un mayor control y blindaje ante el riesgo tecnológico» es un reto para este nuevo año.
Desde KPMG han explicado que la exposición al riesgo es cada vez mayor y es por ello que la capacidad de antelación y de estar preparados, a la vez que la rapidez en la respuesta, «son determinantes en caso de sufrir una vulneración de la seguridad del negocio, especialmente en sectores tan relevantes para la economía como el financiero».
Sobre el talento, la consultora anima a que se busque que sea «motivado y fidelizado» en un contexto en el que las compañías llevan años viviendo un ‘gap’, «ya que no están encontrando profesionales con la formación y habilidades necesarias como para manejar y potenciar el uso de una tecnología que no deja de avanzar y de superarse».
Para cerrar esta brecha, el trabajo colaborativo o la formación continua por parte de las organizaciones «cobran especial relevancia».
Por último, KPMG anima a que en 2024 se busque superar los desafíos juntos y, con la premisa de la colaboración, defiende que «es necesario seguir apostando por los fondos europeos».