Hasta hace un tiempo se solía relacionar la figura de Barbie con el concepto de superficialidad y belleza estereotipada. Aunque la última película sobre la muñeca de Mattel ha cambiado esta visión, brindando un espacio más reflexivo respecto al mundo de Barbie.
La encargada de generar este cambio es Margot Robbie (Australia, 33 años), quién remeció al mundo con su interpretación de Barbie. Su papel protagonista la ha convertido en una de las favoritas para recibir este domingo el premio a la mejor actriz de comedia o musical en los próximos Globos de Oro, por su participación en la película que cuenta con nueve nominaciones.
Pero para Margot Robbie su rol en Barbie no es una simple actuación, es el reflejo de su lucha por crear personajes femeninos empoderados, capaces de liderar su historia. Así ha construido su propio imperio en la industria cinematográfica, convirtiéndose en una de las actrices más poderosas de Hollywood.
Cambiando el enfoque de Hollywood
Una década antes de convertirse en Barbie, Robbie aparecía por primera vez en la pantalla grande en El lobo de Wall Street. Tenía 23 años y esta película la catapultó a la fama. A pesar del éxito algo le incomodaba con cada actuación: la brecha en la industria del cine entre protagonistas masculinos y femeninos. “Recuerdo haber dicho: ‘Cada vez que me leo un guion, quiero interpretar al hombre’”, confesión en 2020 a The Hollywood Reporter .
En 2014 decidió cambiar esta situación: fundó una productora con sus amigos y su actual esposo, el productor de cine Tom Ackerley. En diez años LuckyChap Entertainment se ha transformado en una poderosa productora que crea historias hechas por y para mujeres. Entre las más importantes se encuentre Yo, Tonya (2017), Mujer joven prometedora (2020) y Aves de presa (2020), que recaudaron más de 275 millones de dólares. Su última producción, Barbie, dirigida por Greta Gerwig, superó los 1.200 millones de dólares en ventas de taquilla.
¿Cuánto patrimonio ha logrado generar Margot Robbie?
Ya en el año 2019, Margot Robbie se encontraba entre las actrices mejor pagadas del mundo, con $23,5 millones de dólares de patrimonio según Forbes. Aquel año fue parte del reparto de Érase una vez en Hollywood y Aves de presa. Según reveló Variety, la actriz australiana cobró $12,5 millones de dólares por interpretar a Barbie, liderando la lista de las actrices mejor pagadas de Hollywood en 2022. Aunque eso no es todo, pues al ser también productora de la película, logró aumentar sus ganancias –entre salarios y bonificaciones de taquilla– a 50 millones de dólares.
Según Celebrity Net Worth, un sitio web que informa sobre estimaciones de las actividades financieras de las celebridades, el patrimonio de Margot Robbie superaría los 60 millones de dólares.
Más allá del cine, la actriz ha obtenido contratos promocionando diversas marcas, complementando sus ingresos. En 2016 se convirtió en rostro de la fragancia Deep Euphoria de Calvin Klein; en 2017 apareció en anuncios de Nissan; al año siguiente se convirtió en embajadora de Chanel.
Abandonada por su padre
A sus 33 años Robbie ha logrado cosechar éxito y fortuna pero sus inicios están muy alejados de todo esto.
Cuando tenía sólo cinco años, su padre –un magnate de la caña de azúcar– abandonó a la familia. Su madre tuvo que hacerse cargo de sus cuatro hijos, llevándolos a una granja en Gold Coast en Australia. La infancia de Robbie fue humilde, ayudaba en casa cuidando a sus hermanos y a los animales de la granja. En su adolescencia, ante las complicaciones económicas, llegó a acumular varios trabajos a la vez, como vender artículos de surf, limpiar casas y atender la caja de un Subway.
Fue en este último empleo cuando la descubrió un director de cine independiente y la invitó a formar parte de una película. Aquella oportunidad fue la puerta de entrada a una carrera de éxitos. Tras su aparición en el cine independiente participó en la serie de televisión australiana Neighbours, interpretando a Donna Freedman durante más de 300 capítulos, y que le valió dos nominaciones a los Logie Awards, en 2009 y 2011.
Al tiempo se mudó a Londres, junto a seis amigos, en un piso destartalado de cuatro habitaciones al sur de la ciudad, al que irónicamente llamaban The Manor (la mansión).
Pese a las dificultades económicas que vivió desde la infancia, Margot Robbie se ha convertido en una de las actrices mejor pagadas de Hollywood. Nunca tuvo una Barbie, pero se transformó en una y cambió The Manor, su piso compartido y destartalado de Londres, por una verdadera mansión en el bohemio barrio costero de Venice Beach en Los Ángeles.