El Índice de Precios de Consumo (IPC) de Francia habría aumentado el pasado mes de diciembre hasta el 3,7% en términos interanuales desde el 3,5% registrado en noviembre, según la primera estimación publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Estudios Económicos (Insee).
«Este aumento de la inflación se debería a la aceleración anual de los precios de la energía y los servicios», ha explicado el instituto estadístico galo.
En concreto, el precio de la energía se encareció en diciembre un 5,6% anual, frente a la subida del 3,1% de noviembre, mientras que los alimentos subieron un 7,1%, seis décimas menos, aunque los alimentos frescos aumentaron su precio un 8,8%, frente al 6,6% de noviembre.
Asimismo, en el último mes de 2023, el precio de los servicios se encareció un 3,1% interanual, frente al 2,8% de noviembre, mientras que las manufacturas subieron un 1,4%, lo que supone medio punto porcentual menos que el mes anterior.
De su lado, la tasa de inflación armonizada de Francia, empleada por Eurostat en sus estadísticas, se habría situado en diciembre en el 4,1%, tras el 3,9% de noviembre.
La oficina estadística comunitaria publicará mañana las cifras de inflación correspondientes a diciembre para el conjunto de la zona euro, que se prevé muestren un repunte de la inflación desde el 2,4% registrado en noviembre, poniendo fin a seis meses de caídas consecutivas.