SpaceX, la empresa de Elon Musk, ha lanzado su primer conjunto de satélites Starlink para proporcionar servicio de telefonía móvil en cualquier parte del mundo, según anunció la compañía este miércoles, un hito que el multimillonario advirtió que no puede competir con las redes terrestres pero que ayudará a tapar las zonas muertas celulares e impulsará la conectividad móvil global.
Seis de los 21 satélites Starlink lanzados el martes son capaces de conectarse directamente a teléfonos móviles, dijo SpaceX. Son los primeros satélites de conexión directa a la red celular de la empresa y están diseñados para funcionar como «una torre de telefonía móvil en el espacio», según el sitio web de Starlink.
SpaceX dijo que los satélites se utilizarán primero para probar su servicio directo a la célula en Estados Unidos, donde la empresa se ha asociado con T-Mobile. Una vez activado, el servicio se conectará con teléfonos normales y corrientes, sin necesidad de equipos adicionales, siempre que sean compatibles con 4G LTE, un estándar que, según T-Mobile, cubría la «gran mayoría de los teléfonos inteligentes» que ya estaban en su red en 2022.
Starlink dijo que planea desplegar un servicio de mensajería de texto utilizando la tecnología a finales de este año y servicios más amplios de voz, datos e IoT –la red de dispositivos conectados llamada internet de las cosas– en 2025.
Musk celebró el éxito del lanzamiento y dijo que los satélites «permitirán la conectividad de telefonía móvil en cualquier lugar de la Tierra». Sin embargo, señaló que la tecnología tiene limitaciones. «Aunque es una gran solución para lugares sin conectividad celular, no es significativamente competitiva con las redes celulares terrestres existentes», dijo Musk, señalando el ancho de banda relativamente limitado que se extiende sobre una gran área. Starlink también señala que los satélites permitirán a los usuarios conectarse «dondequiera que se vea el cielo».
A qué atenerse
En última instancia, Starlink planea desplegar su servicio Direct to Cell a clientes de redes de todo el mundo y afirma que los clientes se mantendrán «perfectamente conectados». Además de T-Mobile en EE.UU., la empresa ya ha anunciado asociaciones con operadores de todo el mundo, como Optus en Australia, Rogers en Canadá, One NZ en Nueva Zelanda, KDDI en Japón, Salt en Suiza y Entel en Chile y Perú. No está claro cuándo se desplegarán estos servicios ni qué especificaciones puede haber sobre la conectividad en el país y en el extranjero.
Aunque ha revolucionado la forma en que nos comunicamos, la tecnología inalámbrica tiene sus limitaciones e incluso las naciones muy desarrolladas tienen zonas en las que la calidad de la señal es mala o inexistente, un área conocida como zona muerta de señal. El problema puede ser especialmente grave en zonas remotas o con terrenos complicados, donde la geografía puede dificultar la transmisión de la señal. Starlink, que espera ofrecer un servicio de Internet de alta velocidad a cualquier parte del mundo y ya ha utilizado sus satélites para conectar a los ciudadanos de una Ucrania desgarrada por la guerra, espera eliminar las zonas muertas emitiendo la señal desde el espacio.
Valoración de Forbes
251.300 millones de dólares. Es lo que Forbes estima que vale Musk. Es la persona más rica del mundo. Supera al magnate francés de artículos de lujo Bernard Arnault, la segunda persona más rica del mundo, en unos 60.000 millones de dólares. Su riqueza procede en gran medida de la serie de empresas que cofundó y dirige, entre las que destacan el fabricante de coches eléctricos Tesla, SpaceX (que gestiona Starlink), la empresa de implantes cerebrales Neuralink y la empresa de construcción de túneles Boring Company. Musk también dirige X, una aplicación aspirante a todo que adquirió polémicamente como Twitter por 44.000 millones de dólares en 2022.
El número
42.000. Ese es el número de satélites que Musk ha dicho que espera que haya en la constelación de Starlink. Según los informes, la empresa trabaja actualmente para conseguir una constelación de 12.000 satélites y los informes que recopilan datos de lanzamientos sugieren que más de 5.000 ya estaban en órbita a finales de 2023.