APPA Renovables ha celebrado el récord de generación renovable en 2023, con un 50,4% del ‘mix’, pero recuerda que ha coincidido con «una preocupante contracción de la demanda eléctrica», por lo que ha reclamado «priorizar la electrificación».
En un comunicado, la asociación advierte de que en en los últimos dos años la demanda eléctrica ha disminuido más de un 5%, mientras el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) contemplaba incrementos de la demanda del 5% anuales.
«Superar el 50% de la generación eléctrica renovable es un hito histórico, pero debemos ir más allá. La electrificación de la demanda, especialmente allí donde se sustituyen de forma directa consumos fósiles, es fundamental para nuestro medioambiente y nuestra economía», señaló el director general de APPA Renovables, José María González Moya.
Por ello, la asociación indicó que la electrificación de la demanda, especialmente en aquellos casos en los que se pueda realizar una sustitución directa de consumos fósiles, «es necesaria para lograr los objetivos de descarbonización, porcentaje de renovables y reducir las importaciones energéticas que, solo en 2022, superaron los 90.000 millones de euros por el alto precio de los combustibles fósiles».
A este respecto, González Moya apuntó que en 2022 se superaron los 90.000 millones de importaciones fósiles, por lo que el hecho de que produzca una contracción de la demanda eléctrica, haya vertidos de electricidad renovable y, en paralelo, se den estos niveles de importación fósil «debe hacer reflexionar sobre la necesidad de establecer la electrificación como un objetivo estratégico en España».