Los coches eléctricos no tienen por qué ser grandes y caros. Al menos no muy grandes y caros. Como demuestra la siguiente lista, los fabricantes están viendo por fin el sentido económico de fabricar vehículos eléctricos (VE) que sean más compactos y se vendan a un precio más bajo, sin dejar de obtener beneficios.
La lista que figura a continuación no es en absoluto exhaustiva, pero sirve para demostrar que los coches eléctricos pequeños están en camino y en algunos casos incluyen vehículos tentadores de la talla de Volkswagen y Volvo, así como de firmas chinas como BYD y, por supuesto, Tesla.
¿Será 2024 el año en que veamos por fin el llamado Model 2? Creo que es totalmente probable, pero preguntarse cuándo entrará en producción en serie el Tesla más pequeño hasta la fecha es otra pregunta totalmente distinta, y una que sospecho que tiene respuesta en algún punto al norte de 2025. Antes de eso, el mercado de los pequeños VE está a punto de crecer gracias a los próximos Volvo EX30, Renault 5 y Fiat 500e, que finalmente aterrizarán en EE.UU. este año tras un debut europeo allá por 2021.
Volkswagen ID.2
Cuando Volkswagen anunció el ID.3 en 2019 parecía obvio que se construiría una familia de coches eléctricos a su alrededor. Después llegaron los ID.4 e ID.5, más grandes, y ahora esperamos con impaciencia una versión de producción del ID.2, todo un concepto revelado por VW en marzo del año pasado.
Con un tamaño similar al de la actual generación del Polo, el ID.2all acabará convirtiéndose en el ID.2, un coche eléctrico pequeño y (algo) asequible diseñado principalmente para su uso en ciudad. En un mundo en el que los coches eléctricos siguen siendo en su mayoría más grandes y más caros que sus parientes de tamaño equivalente propulsados por gasolina, el ID.2 y su tamaño compacto son algo por lo que entusiasmarse.
Volkswagen afirma que el coche, cuya producción está prevista para 2025, tendrá una autonomía de hasta 450 km, al tiempo que será «tan espacioso como un Golf» y «tan asequible como un Polo». Para contextualizar un poco, el VW Polo actual tiene un precio de unos 25.000 dólares en Estados Unidos.
Aún más emocionantes son los planes de VW de llevar a producción un segundo concepto compacto, denominado ID.GTI. Basado en el ID.2all, se trata del primer intento de VW de crear un coche impulsado por baterías que lleve su famosa insignia GTI, junto con los icónicos detalles rojos y el interior de tartán de la marca. Estoy impaciente por ver cómo será la versión de producción, prevista para 2027.
Kia EV2 Y EV3
Siguiendo con la denominación «2», a continuación tenemos el Kia EV2. Al igual que Volkswagen, la estructura de nombres de los coches eléctricos de Kia comenzó con espacio para la expansión en ambas direcciones, en este caso con el EV6. La empresa coreana está a punto de lanzar el SUV de gran tamaño EV9 y recientemente anunció una versión de producción del EV5, otro SUV, junto a un par de conceptos eléctricos más pequeños llamados EV4 y EV3.
El EV4 es una berlina que probablemente se situará entre el Tesla Model 3 y el Model S, mientras que el EV3 es un SUV compacto. Se han compartido pocos detalles técnicos, aparte de que todos los coches eléctricos de Kia utilizarán la plataforma modular E-GMP, como también utilizan sus parientes Hyundai y Genesis.
Tentador, Kia también ha reconocido planes para un coche aún más pequeño, que se espera que se llame EV2. En declaraciones a Autocar, la empresa dijo que este coche tiene un precio objetivo de unos 30.000 dólares y que está previsto que aterrice en 2026. Kia podría incluso estar considerando un EV1, pero no nos adelantemos por ahora.
Tesla Model 2
Tesla no ha revelado un nuevo coche desde el Model Y allá por 2019, pero desde entonces ha habido rumores de que la empresa de Elon Musk está construyendo un eléctrico más pequeño. En los últimos años, Tesla ha compartido en numerosas ocasiones oscuras imágenes y bocetos de diseño de un vehículo de estas características, el último de ellos durante el Día del Inversor de 2023.
La empresa ha sugerido que ese coche podría costar a partir de 25.000 dólares (unos 20.000 euros) y que probablemente estaría destinado a los mercados europeo y chino, donde la demanda de VE compactos es mayor que en EE.UU. Previsto para fabricarse en su planta europea de Berlín (Alemania) a partir de 2025, el coche más pequeño y barato de Tesla hasta la fecha podría rivalizar con otros VE de bajo coste como el MG 4 EV y el BYD Dolphin, así como con los próximos Volkswagen ID.2 y Renault 5.
Para que el Model 2 alcance un precio tan agresivo, será necesario que Tesla afine sus métodos de producción para aumentar la simplicidad y reducir los costes en todas las áreas del proceso de desarrollo y fabricación del coche. Tesla ha dicho anteriormente que una nueva plataforma podría reducir los costes de construcción por vehículo en unos 1.000 dólares.
Musk dijo en diciembre de 2023: «Estamos trabajando en un vehículo eléctrico de bajo coste que se fabricará en un volumen muy elevado», y añadió con su habitual exuberancia: «La revolución en la fabricación que representará ese coche dejará a la gente boquiabierta». No se parece a ninguna línea de producción de coches que se haya visto nunca».
Renault 5
Una versión de producción del renacido Renault 5 hará su debut en el Salón del Automóvil de Ginebra el 26 de febrero. Se espera que tenga un precio a partir de 25.000 euros en Europa (lo que equivale a unos 27.000 dólares) en los mercados en los que aún se ofrecen incentivos para los vehículos eléctricos. Los británicos deberían esperar pagar unas 30.000 libras por el coche urbano eléctrico de Renault cuando llegue a sus costas en 2025, mientras que es poco probable que aterrice en EE.UU.
Para enfrentarse al nuevo Mini eléctrico y al Peugeot E-208, el Renault 5 de estilo retro se desveló en forma de concepto en 2021, con una adorable estética de trozos, una disposición de cinco puertas y una pintura de color amarillo brillante. Con sólo 3,92 metros de largo, el coche estará propulsado por un paquete de baterías de 52 kWh y afirma ofrecer una autonomía de hasta 400 kilómetros. Más adelante llegará una batería más pequeña de 40 kWh con una autonomía reducida. El 5 utilizará un sistema de 400 voltios y se espera que su velocidad máxima de carga sea de unos 130 kW.
Más pequeño que el Renault Megane E-Tech eléctrico, el 5 será el primer coche en utilizar la plataforma AmpR Small, que comprende una arquitectura a medida diseñada específicamente para vehículos eléctricos pequeños.
BYD Dolphin
El gigante automovilístico chino BYD está a punto de superar a Tesla este año como el mayor fabricante de coches eléctricos del mundo. Su coche más pequeño se llama Dolphin y tiene un precio a partir de los 33.000 dólares.
El Dolphin es un pequeño utilitario de cinco puertas, con un paquete de baterías de 45 kWh que proporciona una autonomía declarada de 340 kilómetros en el modelo base. El modelo de gama media tiene una batería más grande de 60 kWh con una autonomía declarada de 430 kilómetros, mientras que la versión más premium del Dolphin tiene un techo panorámico y carga inalámbrica del teléfono, pero aún así sólo cuesta poco más de 38.000 dólares, claramente por debajo incluso del Volkswagen ID.3 de nivel de entrada.
El salpicadero cuenta con una pantalla táctil de 12,8 pulgadas que gira electrónicamente entre vertical y horizontal, con esta última pensada para ver vídeos mientras está aparcado en un cargador. Hablando de esto, el Dolphin sólo puede alcanzar una velocidad de carga máxima de 88 kW, lo que lo sitúa un poco por detrás de muchos de sus rivales. Dicho esto, si usted carga principalmente por la noche y en casa y no cubre largas distancias con paradas en cargadores rápidos, el Dolphin podría ser una tentadora opción de izquierdas.
Volvo EX30
El coche más pequeño de Volvo también resulta ser el más rápido, ya que la versión de doble motor del EX30 produce más de 400 CV y alcanza los 100 km/h en sólo 3,4 segundos. Es el rendimiento deportivo que cabría esperar de un supercoche de primera categoría de hace tan sólo una generación.
Prestaciones absurdas aparte, el Volvo EX30 de unos 40.000 dólares es un pequeño e inteligente coche eléctrico, con un diseño atractivo y un interior minimalista fabricado con toda una serie de materiales reciclados, desde vaqueros y marcos de ventanas de plástico hasta la cuerda de redes de pesca abandonadas.
La versión más sensata con un solo motor sigue siendo rápida, con un tiempo de 0 a 100 km/h de 5,4 segundos, y su batería de 64 kWh tiene una autonomía declarada de unos 225 kilómetros. Es un coche pequeño para los estándares de EE.UU., pero que inteligentemente empaqueta mucho espacio interior en una huella compacta, a la vez que está bien diseñado y es divertido de conducir.
Fiat 500e
Fiat se ha retrasado un poco en Estados Unidos, ya que el 500e está disponible en Europa desde hace un par de años. Se trata de un VE compacto repleto de encanto italiano. Los pequeños detalles incluyen una imagen de la claraboya de Turino dibujada en el cargador inalámbrico del teléfono y la forma en que el coche emite un ruido de seguridad para los peatones que suena como si pasara una orquesta.
El Fiat 500e está propulsado por un único electromotor que envía 118 CV a las ruedas delanteras y registra un tiempo de 0 a 100 km/h de 8,5 segundos; es más o menos lo mismo que la última generación del Fiat 500 eléctrico, pero el nuevo modelo es bastante más grande que su predecesor. En Europa hay dos opciones de capacidad de batería –24 kWh y 42 kWh–, pero sólo esta última llegará a EE.UU. y promete una autonomía de unos 240 km.
La carga rápida de CC está limitada a 85 kW, pero como la batería es tan pequeña, Fiat afirma que se pueden añadir 50 kilómetros de autonomía en sólo cinco minutos. Los precios en EE.UU. del Fiat 500e 2024 empiezan en 34.095 dólares.