El Índice de Precios de Consumo (IPC) de Portugal se ha situado en diciembre en el 1,4% en tasa interanual, por debajo del 1,5% registrado el mes anterior, según la lectura preliminar publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) del país luso.
La moderación de la subida interanual de los precios en diciembre es la cuarta desaceleración consecutiva, tras el repunte observado en agosto, situándose así por segundo mes por debajo del umbral del 2%, objetivo del Banco Central Europeo (BCE).
«La principal contribución a esta desaceleración proviene del comportamiento de los precios de los productos alimenticios», señala el INE portugués.
En concreto, el precio de los alimentos frescos frenó su encarecimiento al 2% desde el 3,5% de noviembre, mientras que los alimentos procesados subieron un 1,8% desde el 2,5% del mes anterior.
Por su parte, en diciembre se moderó al 10,4% la caída de los precios de la energía, después de que el mes anterior se abaratasen un 12,4%.
De este modo, la tasa de inflación subyacente de Portugal, que excluye alimentos frescos y energía, se situó en el 2,6% desde el 2,9% de noviembre.
En cuanto a la tasa de inflación armonizada, empleada por Eurostat en sus estadísticas, bajó en diciembre al 1,8% desde el 2,2% del mes anterior.
De este modo, la tasa promedio del IPC de Portugal para los 12 meses se estima en el 4,3%, por debajo del promedio del 7,8% observada en 2022.