El Ibex 35 registraba al mediodía de este viernes un ascenso del 0,25%, hasta situarse en los 10.111,2 puntos, apoyado en el impulso de Grifols, que se elevaba un 8,3% tras comunicar al mercado que venderá aproximadamente un 20% de su participación en Shanghai RAAS (SRAAS) a Haier Group por unos 1.800 millones de dólares estadounidenses (casi 1.630 millones de euros).
Esta jornada viene marcada, además, por la publicación del Índice de Precios del Consumo (IPC) adelantado en España, que no experimentó variación en diciembre en relación al mes anterior y recortó una décima su tasa interanual, hasta el 3,1%, debido a la estabilidad de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, frente a la subida del último mes del año anterior.
La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) en diciembre bajó siete décimas, hasta el 3,8%, tasa 0,7 puntos superior a la del IPC general y la más baja desde marzo del año pasado.
En el plano político, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el hasta ahora secretario general del Tesoro Público y Financiación Internacional, Carlos Cuerpo, sucederá en el cargo a la ministra de Economía, Comercio y Empresa, Nadia Calviño, tras su nombramiento como presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI).
Ante esa coyuntura, en el tramo medio de la negociación, las mayores subidas dentro del Ibex 35 se las anotaban Grifols (+8,3%), Logista (+1,07%) y Ferrovial (+0,94%), mientras que en el lado contrario los ‘farolillos rojos’ más destacados eran IAG (-0,83%), Cellnex (-0,58%) y Mapfre (-0,35%).
Las principales bolsas europeas también registraban avances al mediodía que, en cualquier caso, no superaban el medio punto: Londres sumaba el 0,15%; Fráncfort el 0,27%; París el 0,29% y Milán el 0,4%.
A la misma hora, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en los 77,7 dólares, un 0,73% más, mientras que el de Texas subía un 0,59%, hasta los 72,19 dólares.
En el mercado de las divisas, la cotización del euro se mantenía sin variación frente al dólar, a 1,1063 ‘billetes verdes’, en tanto que el interés del bono español a largo plazo se situaba en el 2,946% tras sumar seis puntos básicos, con la prima de riesgo (el diferencial con el bono alemán) en los 94 puntos.