El Ibex 35 registraba este jueves, penúltima sesión del año, una corrección al mediodía del 0,29%, hasta situarse en los 10.093,2 puntos, con la mayoría de valores en ‘rojo’ por la toma de beneficios, en tanto que sólo una decena de valores registraba ligeros avances.
El selectivo español arrancó con un breve y corto ascenso que enseguida viró hacia el signo negativo para estabilizarse en una caída de entre dos y tres décimas, justo en el nivel de los 10.100 puntos.
Este jueves, en otra jornada marcada por las escasas referencias macroeconómicas y empresariales, así como por un bajo volumen de negociación propio de periodos vacacionales, se ha conocido que el comercio minorista español registró en noviembre un avance de sus ventas del 5,7% en tasa interanual, tasa 1,2 puntos superior a la del mes anterior, según los datos del INE, por lo que suma doce meses al alza en términos interanuales.
De su lado, esta tarde se publicará en Estados Unidos el dato de noviembre de las ventas pendientes de viviendas en referencia mensual, las peticiones semanales de desempleo y la balanza comercial de noviembre.
Ante esa coyuntura, en el tramo medio de la negociación las mayores subidas dentro del Ibex 35 se las anotaban Solaria (+0,67%), Rovi (+0,5%) y Ferrovial (+0,4%), mientras que en el lado contrario los ‘farolillos rojos’ más destacados eran Endesa (-3,5% por el efecto ex-dividendo; sin ese efecto, caía un 0,95%), Banco Sabadell (-1,13%), Repsol (-1,05%) y Telefónica (-0,95%).
Las principales bolsas europeas también registraban leves descensos al mediodía: Londres y Milán descontaban un 0,01% cada una, mientras que Fráncfort se dejaba un 0,15% y París un 0,23%.
A la misma hora, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se abarataba un 1,13%, a 78,75 dólares, mientras que el de Texas bajaba un 1,17%, hasta los 73,23 dólares.
En el mercado de las divisas, la cotización del euro se apreciaba un 0,2% frente al dólar, a 1,1127 ‘billetes verdes’, máximos inéditos desde finales del pasado julio, en tanto que el interés del bono español a largo plazo escalaba cuatro puntos básicos y se situaba en el 2,85%, con la prima de riesgo (el diferencial con el bono alemán) en los 93 puntos.