Economía

Solaris (Grupo CAF) cierra dos contratos de autobuses eléctricos para Berlín y Madrid por más de 70 millones

Solaris, perteneciente al Grupo CAF, termina 2023 con la adjudicación de dos contratos de suministro de autobuses eléctricos a Berlín y Madrid por un importe conjunto de más de 70 millones de euros.

Se trata, en ambos casos, de acuerdos para la entrega de 50 vehículos, de modelos diferentes.

Según han destacado desde la compañía, el acuerdo para la capital alemana tiene especial relevancia ya que se trata de un contrato marco, cuyo número unidades podría llegar hasta los 700 autobuses.

Berliner Verkehrsbetriebe (BVG), la empresa de transporte público de Berlín, ha realizado un primer pedido de 50 autobuses eléctricos Solaris Urbino 18 de última generación, cuya entrega está prevista entre los años 2024 y 2025.

Se trata de un contrato que contempla un incremento en el número de unidades del pedido, pudiendo ampliarse hasta 650 autobuses eléctricos más, durante los próximos ocho años, tal y como ha explicado la compañía vasca.

Los autobuses eléctricos Urbino 18 estarán equipados con un motor asíncrono de 240 kW, alimentado por energía de las baterías Solaris High Energy de nueva generación. Su recarga será posible tanto mediante una toma por enchufe como mediante pantógrafo. Los autobuses estarán equipados además con el sistema eSConnect, que permitirá aumentar la eficiencia operativa y optimizar el servicio de la flota durante su servicio.

En la actualidad Berlín ya cuenta con 140 autobuses Solaris eléctricos de baterías de las dos longitudes más habituales para estos vehículos, 12 y 18 metros. En total, ya son cerca de 2.300 autobuses eléctricos de Solaris los que circulan por muchas de las más importantes ciudades europeas. A ellos se unirán en los próximos meses los más de 700 autobuses de la cartera de pedidos actual del fabricante, cuyas entregas están previstas para los años 2024-2025.

MADRID

Por su parte, la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) ha seleccionado a Solaris para el suministro de 50 autobuses eléctricos. Las nuevas unidades pertenecen a dos versiones diferentes de la plataforma Urbino, por un lado, se trata de 30 autobuses eléctricos de 12 metros y por otro, 20 autobuses del modelo de 9 metros, el vehículo más corto de la gama de Solaris.

El contrato para la capital madrileña establece un calendario de
entrega de las unidades a lo largo del año 2024. Serán los primeros autobuses Urbino 9 LE de piso bajo que recorran las calles de Madrid, mientras que el modelo Urbino 12 es ya conocido desde hace varios años por EMT.

Actualmente, Madrid está llevando a cabo un proyecto denominado Madrid 360, cuyo objetivo es reducir las emisiones contaminantes de la capital. Como parte de este proyecto, EMT Madrid aspira a operar una flota compuesta íntegramente por autobuses sostenibles. Así, en diciembre de 2022, la compañía anunció la retirada del servicio del último vehículo con motor de combustión tradicional.

Con más de 370 millones de viajeros transportados en 2022, la Empresa Municipal de Transportes de Madrid es el mayor operador de transporte público de España y uno de los principales a nivel europeo. Solaris en los últimos años ha entregado en la ciudad 250 autobuses a gas natural, así como 60 autobuses eléctricos, todos ellos ya en operación.

Finalmente, desde el Grupo CAF han destacado que Solaris se ha posicionado como «el mayor fabricante de autobuses eléctricos urbanos en Europa, logrando una cuota de mercado del 14% en los últimos diez años». En el caso del mercado español, el año pasado fue líder obteniendo un importante crecimiento en su cuota de mercado, que se situó en el 25%.