El Consejo de Ministros ha aprobado la concesión de un crédito reembolsable por un valor máximo de 250 millones de euros a una sociedad participada por Acciona, con el objetivo de financiar el diseño, construcción, financiación, puesta en marcha, operación y mantenimiento y traspaso de una planta desaladora en Marruecos.
Se trata de un préstamo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos con cargo al Fondo para la Internacionalización de la Empresa en el marco de la financiación para proyectos de gran interés para la internacionalización de la economía española, otorgado a una sociedad participada también por Green of Africa y Afriquia Gaz.
La financiación del FIEM será de un máximo de 250 millones euros para desarrollar una de las infraestructuras de desalación más relevantes en todo África a través de los servicios y suministros de empresas españolas.
La operación tiene como objetivo impulsar la presencia de empresas españolas en África y contribuir al desarrollo del continente africano en el marco de la estrategia ‘Horizonte África’ del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.
El Consejo de Ministros también ha aprobado una línea de crédito para el Ministerio de Finanzas de Angola por valor de 30 millones de euros en condiciones concesionales para financiar pequeños proyectos privados en Angola de adquisición de bienes y servicios españoles.
Se prevé que se incremente las exportaciones españolas a Angola y será un incentivo para que las empresas angoleñas adquieran más productos españoles.
Además, ha aprobado una tercera operación para la construcción de una planta procesadora de camarón en Ecuador financiada por el FIEM hasta en 16,4 millones de euros.