El Ibex 35 registraba este miércoles un leve descenso del 0,01% al mediodía, hasta situarse en los 10.110,2 puntos, tras el parón navideño -la bolsa no abrió el lunes ni el martes- en una jornada marcada por las escasas referencias macroeconómicas y empresariales.
La plaza española ha arrancado la negociación sin rumbo claro y con un comportamiento de lateralidad propio de periodos vacacionales y, aunque ha llegado a perder de manera momentánea los 10.100 puntos, al mediodía se ha estabilizado en los niveles de cierre del pasado viernes.
En España, el Consejo de Ministros aprobará este miércoles la prórroga parcial del ‘escudo social’ para combatir los efectos de la inflación, la crisis energética y la guerra de Ucrania, y mantendrá las medidas referentes al ámbito laboral, la imposibilidad de suspender los suministros básicos, la ampliación de los descuentos correspondientes al bono social eléctrico o la suspensión de los desahucios.
En el tramo medio de la negociación, las mayores subidas dentro del Ibex 35 se las anotaban Acciona Energía (+1,65%), Acciona (+1%), Fluidra (+0,93%) y Repsol (+0,91%), mientras que en el lado contrario los ‘farolillos rojos’ más destacados eran Banco Sabadell y Bankinter, con bajadas del 2,2% y 2,1%, respectivamente, por el efecto ex-dividendo. Sin ese efecto, Banco Sabadell subía un 0,4% y Bankinter un 0,17%.
Las principales bolsas europeas registraban avances al mediodía: Fráncfort sumaba el 0,19%; París el 0,2%; Milán el 0,23% y Londres el 0,54%. Estos índices conseguían, a diferencia de Madrid, recoger la tendencia alcista registrada ayer por Wall Street (con subidas del 0,4%) y en la madrugada por Asia (Tokio y Hong Kong se han elevado más del 1%).
A la misma hora, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en los 80,6 dólares, un 0,6% menos, mientras que el de Texas bajaba un 0,73%, hasta los 75 dólares.
En el mercado de las divisas, la cotización del euro se encarecía un 0,1% frente al dólar, a 1,1052 ‘billetes verdes’, en tanto que el interés del bono español a largo plazo se situaba en el 2,83% tras restar cuatro puntos básicos, mientras que la prima de riesgo (el diferencial con el bono alemán) se quedaba en los 90,7 puntos.