Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha pedido al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico la activación y puesta en marcha del calendario periódico de reuniones para tratar la postura de España en la conservación del lobo frente a la propuesta de la Comisión Europea para rebajar su protección.
En este sentido, recuerdan que estos encuentros se acordaron a través de la Estrategia para la conservación y gestión del lobo aprobada en 2022 por el Miteco y, según Unión de Uniones, hasta ahora no ha organizado ninguna.
De este modo, el sindicato ha señalado que las administraciones y partes afectadas que se encuentran dentro de la Estrategia son los lugares adecuados para tratar decisiones de este tipo en el alcance de consensos o diálogos, «una acción que hasta ahora no se ha tenido en torno a la gestión de esta especie».
La Comisión Europea ha propuesto que el estatus de protección del lobo se modifique de ‘estrictamente protegido’ a ‘protegido’, una solicitud que debe de ser aprobada por los Estados miembros en el Consejo de la Unión Europea para poder presentarla al Comité Permanente del Convenio de Berna.
En caso de que la medida supere estos dos escenarios, la UE decidirá una posible modificación específica de la Directiva sobre hábitats de la UE a través de una propuesta jurídica de la comisión, que según Unión de Uniones, supone un paso fundamental para mantener la protección del lobo y el objetivo de que alcance un estatus de protección favorable.
Igualmente, según el sindicato, esta propuesta facilitaría la capacidad de adoptar las flexibilidades necesarias reclamadas por el sector agrario para que la gestión sostenible de la especie no comprometa el desarrollo de la ganadería extensiva.
Asimismo, Unión de Uniones ha señalado que este asunto es competencia del Miteco, cuya postura sobre el lobo se ha mantenido en la protección «más estricta» pese a que no han contado con datos de las especies actuales y con la oposición del sector y las comunidades autónomas donde hay presencia de este animal.
Por otro lado, la organización ha subrayado la importancia de grupos de trabajo en representación de las partes implicadas para que la gestión de la especie se realice desde la confianza y la transparencia.
Ello se debe, según denuncian, a los «constantes cruces» de acusaciones entre la administración central y las autonómicas con respecto a la coordinación para gestionar el lobo, los informes que «omiten información o emplean metodología cuestionable» o «la falta de colaboración en el envío de información».
Finalmente, reclacan que la activación de estos foros es necesaria para trabajar en propuestas de mejora trasladadas por el sindicato al MITECO, así como para mejorar la transparencia sobre la gestión de la especie tras la inclusión de todas las poblaciones de lobo dentro del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre).