El Banco Central Europeo (BCE) podría comenzar a bajar los tipos de interés en marzo si se mantienen las condiciones económicas actuales, con una inflación controlada en un entorno del 2%, según han asegurado desde el asesor hipotecario iAhorro.
De esta manera, el comparador y asesor hipotecario de iAhorro, Simone Colombelli, ha afirmado que «en el escenario más optimista», las bajadas de tipos de interés por parte del BCE podrían llegar antes de la segunda mitad del próximo año, e incluso se podrían ver en marzo, aunque ha matizado que la velocidad en la bajada de tipos no va a replicar la agilidad de la subida, por lo que será un proceso «mucho más lento».
Esta mejora de los tipos de interés y del Euríbor, que llegarán sobre todo en la segunda parte del año, hará que en 2024 haya un repunte de la hipoteca de tipo fijo, tras un año marcado por el liderazgo de las hipotecas mixtas, aunque Colombelli matiza que esto dependerá de las entidades financieras, que son las responsables de reactivar el mercado.
En lo que respecta a 2023, el experto ha señalado que el final del año ha dado a todos «una sorpresa muy positiva» y se puede decir que ha sido el año de la «estabilización», ya que la segunda parte de 2022 fue un momento muy malo para los hipotecados, con encarecimientos de cuotas «muy drásticas» para los que tenían una hipoteca a tipo variable, algo que se pensaba que podría extenderse durante todo 2023.
Sin embargo, en el último trimestre se ha producido un frenazo en algunos indicadores que ha hecho que el mercado hipotecario comience a remontar y que el próximo año 2024 pueda ser «el año de la recuperación, sobre todo a partir del segundo semestre».
LA FIRMA DE HIPOTECAS NO HA CAÍDO TANTO COMO LO ESPERADO
No obstante, Colombelli ha destacado que, pese a las caídas en la firma de hipotecas durante 2023 respecto al año anterior, el descenso no ha sido «tanto» como se esperaba.
Uno de los principales motivos, es que, según los cálculos realizados por el comparador hipotecario, sigue siendo más rentable comprar una vivienda que alquilarla.
Así, el porcentaje del sueldo que destinan los españoles de media a pagar la hipoteca apenas supera el 26%, mientras que en el caso del alquiler, tal y como están los precios ahora mismo, ese esfuerzo asciende hasta casi el 41% con la misma renta media.
«Si el Euríbor sigue bajando y, con él, empiezan a hacerlo también los tipos de interés, las cuotas de las hipotecas también bajarán y la brecha que hay entre el esfuerzo de a pagar la hipoteca y el de pagar un alquiler se hará todavía más grande y la compra se consolidará en 2024 todavía como una mejor alternativa», ha indicado Colombelli.
EL PRECIO DE LA VIVIENDA, EL INDICADOR QUE NO BAJA
Desde iAhorro han señalado que el precio de la vivienda es el indicador que «no tiene ganas de bajar», sobre todo en las grandes ciudades, donde hay un problema más grande de oferta de vivienda y, a la vez, hay mucha más demanda.
No obstante, Colombelli ha explicado que en las zonas de menor demanda, sobre todo donde la mayor parte de la oferta se corresponde con pisos antiguos que hay que reformar para poder habitarlos, sí se ha visto bajadas de precios, porque los costes de las reformas se han disparado y, para poder vender este tipo de casas, los propietarios han bajado sus precios.