Forbes Women

Esto es lo que ganan Mariah Carey y Brenda Lee por año con sus clásicos navideños

La música navideña se está volviendo más rentable (incluso para canciones con décadas de antigüedad) gracias al aumento del streaming como forma dominante de consumo musical. 

Solo “All I Want For Christmas Is You” de Mariah Carey le aporta a la cantante millones de dólares anualmente, y las canciones navideñas más importantes se están volviendo más rentables cada año a medida que la transmisión por secuencias domina cada vez más el mercado de la música, según Billboard.

Billboard estimó que “All I Want for Christmas Is You” generó alrededor de 6,16 millones de dólares en ingresos por grabación y publicación maestra en 2021, basándose en 94.000 descargas y 823 millones de reproducciones.

Carey probablemente se embolsó alrededor de 1,55 millones de dólares en 2021 de los ingresos de la grabación maestra, según Billboard , y como una de las dos escritoras de la canción, su parte de los ingresos editoriales sería alrededor de 830.000 dólares si ella y su coautor escribieran cada uno el 50% de la canción. canción (aunque el porcentaje que escribió cada escritor puede variar).

El sello de Carey, Sony Music, también gana un gran día de pago: Billboard estimó que Sony ganó alrededor de 2,95 millones de dólares por la interpretación de la canción en 2021.

“Rockin’ Around the Christmas Tree” de Brenda Lee, que finalmente encabezó el Hot 100 por primera vez este año, después de años de ocupar el segundo lugar detrás de Carey, generó alrededor de 4 millones de dólares en ingresos en 2022estimó Billboard .

La canción de Lee, que está experimentando un resurgimiento del éxito este año, está en camino de ser más rentable que nunca, informó Billboard: la canción ha vendido 967.000 unidades de consumo este año hasta la fecha, frente a las 807.000 a esta altura del año pasado.

ANTECEDENTES CLAVE

La música navideña se está volviendo más rentable (incluso para canciones con décadas de antigüedad) gracias al aumento del streaming como forma dominante de consumo musical. En lugar de ganar dinero con la compra singular de una canción por parte de un fan, los artistas y los sellos están obteniendo mayores ganancias que nunca con la música navideña porque la transmisión monetiza cada reproducción, informó Billboard. Los ingresos totales por streaming alcanzaron los 13.300 millones de dólares en 2022, según la Recording Industry Association of Americafrente a los 1.570 millones de dólares de 2015. En 2019, Billboard informó las unidades de streaming y ventas, en comparación con solo las unidades de ventas de una década antes, de canciones navideñas. había aumentado al menos diez veces para algunos de los mayores clásicos navideños. “It’s the Most Wonderful Time of the Year” de Andy Williams vendió 52.000 descargas en 2008, pero vendió y transmitió el equivalente a 839.000 unidades una década después. “Jingle Bell Rock” de Bobby Helms saltó de 89.000 pistas vendidas en 2008 a 843.000 unidades en ventas y reproducciones en el mismo período de tiempo.

TANGENTE

En los últimos años, artistas y sellos han intensificado la promoción de canciones navideñas. Cuando «Rockin’ Around the Christmas Tree» finalmente encabezó el Hot 100 este año, Lee agradeció a su sello y afirmó que «ha llegado al éxito». Este año, Lee lanzó el primer vídeo musical de la canción y se unió a TikTok, donde publica vídeos promocionando “Rockin’ Around the Christmas Tree” y reflexionando sobre su legado de 65 años. En 2019, cuando “All I Want for Christmas Is You” alcanzó el número 1 en el Hot 100 por primera vez, Carey lanzó un nuevo vídeo musical para celebrar el 25 aniversario de la canción. Promueve su música navideña en las redes sociales todos los años y se embarcó en giras de conciertos navideños en 2022 y 2023. Para promover “Santa Tell Me”, que se ha acercado cada vez más al top 10 del Hot 100 desde su lanzamiento en 2014, Ariana Grande lanzó un remix de la canción el lunes, que según Billboard podría impulsar la canción más allá de su pico del número 12.

HILO DE NOTICIAS

Lee, a sus 79 años, está teniendo su temporada navideña más exitosa hasta el momento gracias a que “Rockin’ Around the Christmas Tree” finalmente encabezó el Billboard Hot 100, 65 años después del lanzamiento de la canción. Lee rompió muchos récords cuando su canción encabezó la lista la semana pasada: se convirtió en la persona de mayor edad en reinar en la cima de la lista y “Rockin’ Around the Christmas Tree” es la canción más antigua en alcanzar el número 1. Se convirtió en apenas la tercera. artista encabezará el Hot 100 con una canción navideña después de “The Chipmunk Song” de The Chipmunks con David Sevilla y “All I Want for Christmas Is You” de Carey. Lee también rompió el dominio anual de Carey en el Hot 100 durante diciembre: Carey encabezó el Hot 100 cada temporada navideña desde 2019, pero este año, la canción de Lee obligó a Carey a conformarse con el puesto número 2 durante dos semanas consecutivas.

HECHO SORPRENDENTE

«The Chipmunk Song», que se convirtió en la primera canción navideña en liderar el Hot 100 en 1958 (y la única canción en hacerlo hasta que Carey encabezó la lista con su éxito navideño 61 años después), genera unos ingresos anuales estimados en 300.000 dólares, informó Billboard. El sencillo vendió 665.000 copias digitales y ganó tres premios Grammy en la primera ceremonia en 1959: Mejor grabación para niños, Mejor interpretación de comedia y Mejor grabación de ingeniería no clásica. La canción ayudó a impulsar la marca “Alvin and the Chipmunks”, que ahora incluye un imperio musical (Las Ardillas han vendido 50 millones de álbumes, según Billboard), series de televisión y cuatro películas de acción real.