‘Spain Up Nation’, el sello que representa a España como país emprendedor e innovador y que está impulsado por la Empresa Nacional de Innovación (Enisa), ha acreditado 600 empresas emergentes desde el mes de julio. Esta acreditación les permitirá acogerse a diversos beneficios y exoneraciones fiscales.
La entidad financia desde hace 41 años los proyectos de emprendedores y pymes con la concesión de préstamos participativos, con importes de entre 25.000 y 1,5 millones de euros y que no exigen más garantías que las del propio proyecto empresarial y un equipo gestor solvente.
Hasta el momento, se han invertido cerca de 1.332 millones de euros, con 8.685 préstamos desembolsados y 7.580 empresas financiadas, y en 2023 se alcanzó el récord de 642 préstamos por más de 112 millones de euros.
‘Spain Up Nation’ ha cerrado en Teruel su gira por España en la que han realizado 40 paradas en las que se han dado a conocer estos datos y en los que se ha comprobado «que hay mucho talento y muchas ganas», ha remarcado Inma Moretón, directora de Comunicación de la marca.
Como explicó, en estos encuentros se ha podido oír el testimonio de más de 80 emprendedores y emprendedoras y han participado más de 1.000 personas, entre miembros de comunidad emprendedora y agentes económicos e institucionales. «Hemos hablado de emprender el futuro que queremos, de apoyar a quienes quieren poner en marcha nuevos negocios y del papel que juega Enisa a su lado», ha añadido.
Después de que Moretón afirmara la voluntad de la entidad de «seguir construyendo un futuro de emprendimiento innovador», se incorporaron al coloquio Luis Miguel Benedicto Azuara, gerente de Suma Teruel; Rubén Lapuente, responsable del Departamento de Fomento Empresarial de la Cámara de Teruel; Antonio Martínez Algilaga, delegado en Teruel de CEEI Aragón y gerente de proyectos, y Sergio Martínez Valtueña, cofundador de Zebra Ventures. «No hay sociedad que se pueda permitir no atender como se merecen a sus emprendedores y emprendedoras», zanjaron en el encuentro.