Economía

El Ibex 35 abre casi plano (-0,02%) y mantiene los 10.100 puntos tras conocerse el PIB de España

El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este viernes, la última de la semana, casi plano, con una ligera caída del 0,02%, lo que ha llevado al selectivo a mantener la cota psicológica de los 10.100 puntos, hasta los 10.102,7 enteros, en una jornada marcada por la publicación del Producto Interior Bruto (PIB) en España en el tercer trimestre.

Al comienzo de la sesión de este viernes se conocía que la economía española creció entre julio y septiembre un 0,3%, lo que supone una décima menos que en el trimestre anterior, gracias al tirón del consumo, pues la inversión se situó en negativo, según los datos de Contabilidad Nacional publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirman los avanzados a finales de octubre.

También bajo el paraguas macroeconómico europeo se dará a conocer durante la sesión de hoy el PIB trimestral de Reino Unido, el índice de precios de importación en Alemania, el IPP de Francia y las ventas industriales de Italia, mientras que en Estados Unidos se publicarán las ventas de viviendas nuevas y la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan.

En los primeros compases de esta sesión, las mayores subidas dentro del Ibex 35 se las anotaban Banco Sabadell (+0,58%), Acciona Energía (+0,57%) y Fluidra (+0,53%), mientras que en el lado contrario los ‘farolillos rojos’ más destacados eran Inditex (-0,61%), Solaria (-0,59%) y Amadeus (-0,40%).

Las principales Bolsas europeas abrían este viernes con tendencias mixtas, en concreto, Londres, París y Francfort se dejaban un 0,14%, un 0,04% y un 0,03%, respectivamente, mientras que Milán subía un 0,06%.

En la apertura del mercado bursátil, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba por encima de los 80 dólares, un 1,07% más, mientras que el de Texas subía un 1,06%, hasta los 74,67 dólares.

En el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1006 ‘billetes verdes’, en tanto que la prima de riesgo española rondaba los 92 puntos básicos, con el interés exigido al bono a 10 años en el 2,910%.