Son las 22:34h de la noche, acabo de volver de un offsite de 2 días con uno de los clientes más importantes de rockin., y empiezo a preparar una reunión estratégica que tengo mañana con mi equipo de dirección y de RRHH…
De nuevo me enfrento al mayor reto que tenemos dentro de nuestra compañía: EL EQUIPO. Motivación, compromiso, formación, retención de talento… temas que resuenan en mi cabeza una y otra vez, como un bucle, un loop como decimos en Growth. Lo veo en todos mis clientes y estoy seguro de que estarás de acuerdo en que el equipo es el mayor reto de cualquier empresa, pequeña o grande. Y me acaba de venir a la mente un mantra que nos compartió uno de los líderes del equipo durante estos días de offsite y que quiero compartir porque me he dado cuenta que ha sido el motor de lo que nos ha llevado a pasar de tener un ecommerce a un equipo de growth de más de 70 personas en España, México, Colombia y Argentina: creer, crear, crecer.
Creer. Todo comienza con la creencia. Creer en una visión, en un sueño, en un objetivo. Muchas veces me pregunto con mi socio Rafa Muñoz, cómo pudimos captar un equipo de 4 personas en los inicios de C21BeBrave (nuestro ecommerce) ¡Si no teníamos dinero! Y es porque creíamos en el proyecto y lo transmitíamos con tanta pasión, que conseguimos que 4 personas apostaran todo por ello. Ahora, en rockin., consideramos que podemos convertirnos en el mejor equipo de growth del mundo. Creemos en el impacto positivo en la sociedad a través del crecimiento de las empresas, que son el motor de la sociedad. Mi padre siempre dice: “no hay nada más peligroso, que un tonto motivado”, y ahora veo que no hay nada más poderoso que el talento motivado.
Crear. Crear es la magia de convertir las creencias en realidad. Es un proceso que combina innovación y ciencia, intuición y estrategia. Si quieres retener al talento, hay que darles la libertad de aceptar un reto, de innovar, de evolucionar como profesionales, y esto hará que tu compañía innove y evolucione. Estamos en un mundo donde el cambio y la incertidumbre son la nueva normalidad. Necesitamos darle a nuestro equipo la confianza suficiente para probar cosas nuevas, equivocarse, aprender. En definitiva, de crear. Como decía Mark Zukerberg, “Move fast and break things”. No deja de ser una declaración de confianza en su equipo, de darle la posibilidad de buscar nuevos caminos y si no los encuentran, de crearlos.
Crecer. Esta es la consecuencia final. El crecimiento. Pero el crecimiento vuelve a disparar ese loop, ese ciclo virtuoso de Creer, crear, crecer. Amancio Ortega dice que “una empresa que no crece, es una empresa que muere”. Y aunque podemos pensar que es algo exagerado, si lo analizamos bien, ¡¿Quién quiere estar en una empresa que no crece?! Yo no, desde luego. Nadie con talento quiere. Por tanto, el crecimiento es clave para mantener a un equipo motivado y retenerlo. Si creces, te crees más el objetivo y la visión de la compañía, y te motivas a seguir evolucionando para dar el siguiente salto.
Desde luego que yo no tengo la receta mágica para crear el mejor equipo de Growth del mundo, pero sí estoy seguro de que si quiero aspirar a tenerlo, voy a necesitar enamorarlos con mi visión de rockin. y darles la confianza necesaria para que rompan las reglas, para que innoven, para que evolucionen y, en definitiva, para que lleven este proyecto al infinito y mas allá.
*Raúl Hita es cofundador y CEO de rockin.