Petra Diamonds, grupo minero especializado en la búsqueda y explotación de diamantes, ha nombrado a José Manuel Vargas como consejero de la compañía en calidad de miembro dominical, en una serie de cambios anunciados este miércoles 20 de diciembre que darán lugar a un «Consejo de Administración de Petra más reducido y eficiente».
El directivo español, expresidente de Aena, es un accionista significativo de Petra, poseyendo actualmente el 8,57% del capital social emitido de Petra. Actualmente es presidente Ejecutivo y Consejero Delegado de MAXAM, uno de los mayores fabricantes de explosivos del mundo, habiendo sido nombrado en 2020. Además, también forma parte del Consejo de Administración de Fluidra S.A. (desde 2018) y es Senior Advisor de Rhone Capital, habiendo sido anteriormente Consejero Delegado. Con efecto a partir del 1 de enero de 2024, Vargas dejará su cargo de Consejero Delegado de MAXAM (permaneciendo como presidente) y retomará su posición como Consejero Delegado de Rhone Capital.
Vargas fue anteriormente presidente y consejero delegado de Aena, liderando su reestructuración, privatización parcial y salida a bolsa en 2015. Antes de incorporarse a Aena, ocupó puestos de alta dirección en Vocento, donde fue director financiero hasta su ascenso a consejero delegado. Antes de su paso por el sector de las comunicaciones, fue director financiero y secretario general de JOTSA (parte del grupo Philipp Holzmann). Vargas también ha formado parte de otros Consejos de Administración, como los de Aena, Vocento, Diario ABC, Cadena COPE, Net TV, Diario El Correo y Wellbore Integrity Solutions.
Vargas es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, licenciado en Derecho por la UNED y Censor Jurado de Cuentas.