Global Social Impact Investments SGIIC (GSII), la gestora de fondos de inversión de impacto (inversiones que, además, buscan un impacto social y medioambiental) del ‘holding’ familiar Santa Comba, ha comunicado este lunes la ejecución de tres inversiones en sus dos fondos de deuda y capital privado en África y España.
En concreto, el vehículo ‘GSIF África’, que utiliza principalmente deuda privada en empresas de impacto en el África subsahariana, ha ejecutado sus últimas dos inversiones en Nyimba Millers Ltd, empresa molinera con sede en Zambia que suministra productos a los mercados locales e internacionales, y Maphlix Trust Ghana Ltd, productor de hortalizas, raíces y tubérculos.
GSII realizó en la primera compañía un primer préstamo de un millón de dólares en septiembre y prevé desembolsar un segundo préstamo de otro millón antes del cierre de año, en tanto que el préstamo vence en septiembre 2024, con pago anual de intereses.
En la segunda empresa la firma realizó dos desembolsos en octubre y noviembre de 2023, alcanzando un préstamo de 500.000 dólares que vence en septiembre de 2025, con pago trimestral de intereses.
De su lado, el vehículo ‘GSIF España’ ha ejecutado su última inversión en Jetnet, operador de telecomunicaciones fundado en 2002 en Granada y enfocado en solventar la brecha digital de las zonas rurales andaluzas, con una partida de 2,3 millones de euros para financiar una primera fase de despliegue de red de fibra en pequeños municipios andaluces, tomando a su vez una participación minoritaria en la entidad.
La fundadora y presidente de la gestora, María Ángeles León, ha apuntado que esta operaciones consolidad sus carteras y ha remarcado que «es posible generar un retorno financiero atractivo y a la vez contribuir de forma directa y medible a la inclusión económica y social de los colectivos más desfavorecidos».